Menos de 24 horas después de que el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, renovase su cargo ante el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ayer fue el turno de su equipo de gobierno para los próximos cuatro años.
El salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales fue el escenario de la toma de posesión de los diez vicerrectores, la nueva secretaria general, Julia Angulo, y el nuevo gerente, Antonio Cubero, quienes juraron o prometieron su cargo ante la comunidad universitaria y los principales representantes institucionales de la capital y la provincia. <TB>El nuevo equipo de gobierno de la UCO está llamado a responder a los difíciles retos que marcarán este mandato, como son el completo desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, el plan Bolonia; profundizar en la investigación vinculada a la empresa y el propósito de convertir a la Universidad en motor de cambio ante la crisis económica.
Sobre este último punto, durante su discurso, Roldán Nogueras animó a los miembros de la UCO a innovar como la mejor respuesta para salir de la coyuntura financiera. «La Universidad debe dar ejemplo y generar confianza. Las crisis generan oportunidades, que no debemos desaprovechar, para llevar a cabo reajustes e implantar innovaciones y cambios que la placidez de los tiempos de bonanza dilatan», señaló el rector.
Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, instó a la comunidad universitaria a orientar la investigación en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales generados por la crisis económica. Tanto Roldán Nogueras como Trigueros insistieron, además, en la necesidad de que los centros universitarios atraigan recursos que garanticen el crecimiento de la actividad innovadora y estrechen lazos con las empresas privadas para potenciar la investigación y transferencia.
Por otro lado, el rector apuntó que la crisis tendrá efectos importantes en su nuevo mandato «Hemos cumplido prácticamente todos los objetivos marcados en el anterior mandato, que se inició en una época de mayor bonanza, y ahora tenemos que aplicar un nuevo estilo de gestión con mayor eficacia y eficiencia», declaró antes de la toma de posesión.
En este sentido, Roldán Nogueras explicó que la Junta se ha comprometido a mantener el esfuerzo de inversión, «pero aún así no podemos dejar de ser conscientes de que la situación es complicada». Uno de los capítulos más afectados por la política de austeridad de la Administración serán las infraestructuras universitarias y los proyectos que no cuentan actualmente con una dotación económica «no irán al ritmo planificado». Es el caso, por ejemplo, de la Escuela de Enfermería, cuyo proyecto de obra está prácticamente terminado, pero que aún no cuenta con financiación.





