Cultura

Cultura

Granada inicia hoy su Festival que en su LIX edición mira hacia Europa e Iberoamérica

Día 24/06/2010 - 12.51h
FERNANDO BLANCO
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada inicia hoy su LIX edición que durará hasta el próximo 14 de julio El certamen conmemora ste año tres grandes eventos: la Presidencia Española de turno de la Unión Europea, el inicio de las conmemoraciones relativas al Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Como en otras ediciones, los lugares en los que se desarrollan los espectáculos son el Palacio de Carlos V, el Teatro del Generalife y el Patio de los Arrayanes, lo que demuestra que el festival «sin la Alhambra no tendría identidad, sería solo un conjunto de conciertos», ha explicado Enrique Gámez, director del certamen.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar, uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de Iberoamérica creado para el fomento de la música entre los jóvenes. La Orquesta estará dirigida por Gustavo
Dudamel.
En la oferta sinfónica de esta edición destaca igualmente el concierto de la Orquesta del Estado de México con el director Enrique Bátiz y la del maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, al frente de la Staatskapelle Berlin, que ofrecerá tres conciertos (9, 10 y 11 de julio), con obras de Chopin y Bruckner. En cuanto a la aportación española, intervendrán la Orquesta de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter, la Orquesta Sinfónica de Galicia con Víctor Pablo Pérez, ambas formaciones acompañadas por la Coral Andra Mari de Errentería y la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por su titular Salvador Mas.
En el apartado del flamenco hay que destacar el montaje titulado «Diálogos» de Miguel Poveda y Rodolfo Mederos, en el que se habla de todas las letras flamencas prestadas al tango argentino y el baile de la Moneta.
Un ciclo de seis conciertos que conectan el mapa histórico y cultural de España en su contexto europeo y americano desde el siglo XVI a la
actualidad, completan la programación con grupos como el Ensemble Plus Ultra y His Majestys Sagbutts & Cornetts con Michael Noone como director, y que tendrán lugar en la Abadía del Sacro Monte de Granada
Por otra parte, Joan Manuel Serrat ofrecerá el 14 de julio en los jardines del Generalife un concierto extraordinario en homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, donde presentará las canciones de su último disco «Hijo de la luz y de la sombra».
La Escuela Bolera Andaluza
Mención especial merece el apartado de la danza con la presencia de una de las mejores compañías del mundo, el Boston Ballet que interpretará piezas de Balanchine y Kylian, así como el Ballet Nacional de España, que en esta ocasión presenta en Granada su Suite Bolera, un espectáculo con varias coreografías de esta Escuela Clásica española radicada especialmente en Andalucía y en vías de recuperación. Será el 30 de julio. La oferta de danza se completa con la
participación, por primera vez de los brasileños del Grupo Corpo de Belo Horizonte y el Ballet Argentino que impulsa la Fundación creada por el ex-bailarín Julio Bocca.
Para el director del certamen, nrique Gámez, «la crisis afecta a todo el mundo. Nosotros lo que hemos hecho es cambiar el modelo». Con un presupuesto superior a los 3,7 millones de euros, el Festival aspira a mantener la media de 30.000 espectadores de programa general, con precios para las entradas que van desde los seis hasta los 65 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.