Ha cumplido su primera temporada en el club y ha conquistado la mejor posición del equipo en los últimos 34 años. Cree que la plantilla ha rendido por encima de sus expectativas y por eso pide más calidad para el próximo ejercicio
El éxito le ha acompañado. Ahora, intenta recuperarlo en el Córdoba. Luis Lucas Alcaraz González (Granada, 1966) repasa hoy en ABC la temporada finalizada y también la que se otea en el horizonte.
El éxito le ha acompañado. Ahora, intenta recuperarlo en el Córdoba. Luis Lucas Alcaraz González (Granada, 1966) repasa hoy en ABC la temporada finalizada y también la que se otea en el horizonte.
—¿Qué balance hace del ejercicio?
—Viendo el presupuesto, cómo se configuró la plantilla en verano y las lesiones que hemos tenido, creo que el equipo ha cumplido con el objetivo marcado y ha rendido por encima de sus expectativas.
—Estuvo a punto de estropearse al final y también se pasó un mal trago en invierno.
—Pasamos un mal mes de mayo, pero el equipo ha estado en mitad de la clasificación casi toda la temporada.
—¿Tan mal llegaron algunos jugadores psicológica o físicamente al tramo final para que hiciera tantos cambios, sobre todo en defensa?
—Creo que la mayoría de los cambios que hemos realizado, especialmente en la defensa, han sido obligados. La génesis de esos movimientos ha sido, en su gran parte, por lesiones o sanciones. En otras posiciones, sí que hemos podido hacer más movimientos aleatorios.
—En datos numéricos, póngale nota a la campaña.
—No me gusta dar cifras, creo que el equipo ha rendido por encima de sus expectativas por la situación en la que está el club.
—A pesar de todo, el club ha conseguido la mejor clasificación en los últimos 34 años. Tan mal se hizo anteriormente o tan bien se ha hecho esta campaña.
—Simplemente pienso que no se daban las mejores situaciones previas para que se consiguiera la mejor clasificación en mucho tiempo, y se ha logrado.
—¿Por qué fue el equipo tan dispar en casa y fuera?
—Tampoco hay que darle más importancia. El Hércules ha subido y ha ganado los mismos partidos fuera que nosotros. Sin embargo, es un equipo de Primera División.
—Sí, pero ha sumado más puntos a domicilio que el Córdoba, aunque haya ganado los mismos.
—Ya, pero, bueno, considero que el equipo ha dado un buen nivel en casa durante toda la temporada y que a todos los equipos les cuesta más ganar a domicilio.
—De todo lo que ha pasado, ¿qué borraría?
—El mes de mayo.
—¿Qué le faltó al equipo para explotar cuando tenía 48 puntos a falta de ocho jornadas?
—Es que me niego a pensar que todo el balance periodístico que se haga esté marcado por ese mes y medio. La temporada son diez meses. Es cierto que el Murcia, el Cádiz o el Salamanca han ganado mucho en esa fecha mientras nosotros perdíamos ventaja, pero la campaña son más meses. También hay que ver el resto de la competición.
—La última sobre la temporada finalizada. Varios casos llamativos de poca participación. El fichaje de Lauren que, luego, no se utilizó. Y la desaparición de David Lopes.
—Sobre los fichajes de invierno siempre suele haber interpretaciones. Puedo decir que no supuso un aumento del coste de la plantilla, sino que incluso se redujo en 10.000 euros el coste total del plantel, a pesar de que fichamos a dos jugadores (Lauren y Scotti). Sobre Lauren, él mismo ha reconocido que no llegó a coger la forma como esperaba, sobre todo después de la lesión en Girona. Lopes dejó de participar por que encontramos el patrón de la defensa con Gerardo, Gaspar, Agus y Fuentes. Dieron un buen rendimiento y cuando hubo que realizar cambios forzados, él no estaba en el mejor momento.
—Y qué pasó con Dañobeitia. No lo vio o simplemente no estuvo.
—Si no hablamos de «Daño» estaríamos hablando de otro jugador negativamente porque él hubiera jugado. No jugó por muchas circunstancias.
—Ya lleva un año en el club, ¿qué tiene que mejorar para seguir creciendo a nivel deportivo? ¿Instalaciones? ¿Personal?
—Es evidente que tenemos que mejorar las instalaciones. Pero que creo que, en general, se debe crecer en todo para pensar en otro horizonte.
—Concrétenos.
—Ya digo que tenemos que crecer a todos los niveles, desde el detalle más pequeño hasta la primera plantilla.
—¿Cómo es su relación con Salinas y Zubillaga?
—Es normal, sin ningún problema, a pesar de que se creó en el primer mes el mito de que tenía problemas con el director deportivo. Con Zubillaga hablo más de temas de fútbol y con el presidente de otras cuestiones. No hay más diferencias.
—Exige más Salinas de puertas para dentro que hacia fuera, igual o menos.
—Es una persona que deja trabajar a los profesionales, y eso ya es muy importante para cualquier club.
—¿Qué le parece el nuevo sistema de ascenso con el «play off»?
—Creo que será atractivo para la competición, porque se puede dar la situación al final de la próxima temporada de que pases de estar a tiro de la fase de ascenso a situarte con peligro por bajar a Segunda B.
—Salinas ya ha dicho que el Córdoba tendrá que pelear por entrar en la fase de ascenso, a usted no le gusta tanto que se hable de eso.
—Porque pienso que todos los equipos tienen que partir de conseguir los 50 puntos. Hay muchos clubes que esta temporada no pensaban en ese objetivo y al final han sufrido para conseguirlo. La prioridad es sumar 50 puntos.
—Pero habrá que mirar más arriba en la clasificación si se consiguen con tiempo, para superar la décima posición de este año.
—A partir de los 50 puntos ya habrá tiempo para valorar hasta dónde podemos llegar y si esos 50 puntos sólo son una meta volante. Pero, de partida no podemos pensar en otra cosa, porque tendremos menos presupuesto para construir la plantilla que esta temporada.
—Ya ha hablado de que quiere menos jugadores y más calidad, ¿dónde hay que dar ese salto?
—Es evidente que necesitamos jugadores en ataque, porque la mayoría se han marchado, pero creo que ese puntito se tiene que conseguir también en las bandas y en el medio.
—Tiene otra reconstrucción por delante. Se ha ido media plantilla.
—Es cierto, pero hemos pensado quedarnos con el bloque que más rendimiento ha dado, para mejorar en la medida de lo posible sobre esa base.
—¿Cómo ha afectado al rendimiento del equipo la intervención de Cajasur?
—Creo que este tema ha afectado a toda la ciudad. A nosotros, es lógico que también, porque ha generado una situación de incertidumbre sobre qué va a pasar. Esto provoca que ya no pienses sólo en competir, sino también en otros asuntos.
—Les queda un mes complicado hasta que se resuelva el problema económico.
—Puede ser, pero tengo plena confianza en los hombres del Consejo que están trabajando en esta parcela y pienso que se arreglará. En este tema, estoy tranquilo.
—Y la próxima temporada se enfrentará a «su» Granada.
—(Risas)... bueno, es la temporada de enfrentarme a todos mis ex: el Recre, el Xerez y lo especial de jugar contra el Granada.
—¿Ha quedado satisfecho con el Córdoba CF en global?
—Sí, hemos cumplido las expectativas deportivas. Hay cosas mejorables, pero estamos en proceso hacerlo. Y lo mejor es que se pone todo desde cualquier parte para mejorar las cosas más débiles de la institución.
—Usted acaba contrato la próxima temporada. Si todo discurre con normalidad, ¿estaría dispuesto a seguir o le tira mucho Granada, por poner un ejemplo?
—Cuando llegue junio ya se verá el recorrido que hemos hecho y será el momento de decidir.
—A día de hoy, ¿le gustaría seguir?
—No es el momento de hablar de eso.




