Hazte premium Hazte premium

El Levante hará que mañana y el jueves se superen los 40 grados

Después habrá un descenso transitorio de temperaturas hasta el domingo, que suben

A. FLÓREZ

Son episodios de calor, pero no extraordinarios, los que Sevilla está sufriendo en este tramo final de julio. Una semana en la que volverá a repetirse esa especie de efecto noria entre vientos de levante y de poniente, aunque las diferencias entre las temperaturas no sean excesivas ni en uno ni en otro sentido.

El meteorólogo Juan Algar explica que en estos días el calor se debe a que el «Anticiclón Atlántico se extiende del Norte de la Península hasta el Mediterráneo, dando lugar en Sevilla a la entrada de viento de Levante que transporta aire cálido». A ello se une que en el Golfo de Cádiz se forma un pequeño centro de bajas presiones que trae aire africano en los niveles más bajos de la atmósfera —por debajo de los 1.500 metros—, lo que hará subir aún más las temperaturas».

Según Algar, los días de más calor serán mañana y el jueves, cuando las máximas superarán los 40 grados y las mínimas no bajarán de los 24. No obstante, «a partir del jueves se espera un descenso transitorio de las temperaturas, pues se retira el anticiclón y el centro de bajas presiones se desplaza hacia el interior de la Península, cambiando el régimen de vientos, que pasarán a ser de Poniente, sobre la provincia de Sevilla. Las máximas bajarán entre 3 y 4 grados, situándose en torno a los 37 grados y la bajada en las mínimas apenas se notará».

Sin embargo, esta situación será transitoria, ya que, a partir del domingo, vuelve el Levante y la subida de temperaturas, aunque, como explica el meteorólogo, no se espera que sobrepasen los 40 grados.

En un primer balance, Juan Algar explica que en lo que llevamos de año no se han producido temperaturas excesivamente altas. En el Aeropuerto de San Pablo, que es donde se registran, no se han alcanzado todavía los 42 grados.

Hay que recordar que ésta es la época con más episodios de calor todos los años, aunque en éste no se han batido récords comparables al que sí ha sido el día más caluroso en Sevilla, el 23 de julio de 1995, cuando se alcanzaron los 46,6 grados, o el periodo que comenzó el 27 de julio de 2003 que se prolongó durante 15 días con temperaturas que no bajaron de los 40 grados, a excepción de una jornada con 39,9 grados. En cuanto a temperaturas mínimas, el récord lo ostenta la madrugada del 25 de julio de 2004, con la mínima más alta de la historia: 29,3 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación