Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

La Cámara de Cuentas detecta derroche farmacéutico en el SAS

El informe del órgano de control subraya deficiencias en la adquisición de medicamentos, la disparidad de precios entre hospitales, exceso de medicamentos o mala contabilidad

ABC

JUAN IGNACIO LAZCANO

La gestión del gasto farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud necesita una revisión urgente para evitar derroches . Esta es la conclusión que se desprende los datos recogidos en el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre fiscalización del gasto farmacéutico en los hospitales pertenecientes al SAS que pone en relieve numerosas áreas en las que el ente público necesita mejorar.

La gestión de la red de centros hospitalarios no sale demasiado bien parada en el documento, de acceso público y disponible en la web del organismo. Del total de recomendaciones y objetivos propuestos hace ocho años al SAS, y que ahora este estudio valora retrospectivamente, cerca de la mitad, un 44%, no se han implantado ; un 37% de las mismas han tenido un grado de implantación medio y un escaso 19% sí se han desarrollado en su totalidad.

Entre los diversos capítulos de gestión susceptibles de mejorar destacan la diferencia de precio entre la adquisición de los mismos principios activos entre los distintos hospitales, que en algunos casos alcanza el 50% . Un mayor grado de centralización en la compra optimizaría, según los resultados de la auditoría, el gasto farmacológico global.

Incumplimiento de la ley

Uno de los aspectos sobre los que el informe arroja luz revela ciertas prácticas contrarias al cumplimiento de la legalidad en la compra de productos. Según la Ley de Contratos del Sector Público, las compras de un producto superiores a 18.000 euros deben ser objeto de expediente de contratación, un proceso abierto que, frente a la adquisición sin publicidad, aligera el gasto. Sin embargo, sobre 475 medicamentos estudiados en el documento que superaban el límite, sólo 263 han seguido este proceso .

Debido a que la ley establece un límite máximo de contratación al por menor, que resulta más cara, en muchos casos, por la exclusividad del medicamento, se observó repetidamente que los centros realizaban en un mismo día varios pedidos de un medicamento por un importe similar.

Este fraccionamiento en los pedidos funciona, en la práctica, como un subterfugio legal con el que los hospitales evitan superar el límite establecido de 18.000 euros citado anteriormente, ya que la norma se aplica individualmente sobre cada pedido, no globalmente.

Otra de las principales causas del desajuste dentro del consumo hospitalario de medicamentos, que creció un 13% desde 2004, es la gran brecha existente entre el incremento del 4% de media anual de los pacientes internos y el de externos, que se dispara al 20%, debido sobre todo a que, en esta última categoría, muchos fármacos tienen la consideración de exclusivos y son, subsecuentemente, más caros

La demanda de una mejora en la contabilidad del gasto farmacéutico es una constante a lo largo del documento. El trabajo de campo realizado por el organismo auditor incide en que muchos centros no distinguen bien entre el coste de pacientes externos e internos, por lo que aconseja revisar el proceso e implementar los sistemas informatizados de compra de para evitar la acumulación de un stock de medicamentos innecesario.

En este sentido, el excesivo tiempo transcurrido entre la emisión del pedido hasta la elaboración del documento contable también resulta, según la Cámara de Cuentas, un obstáculo en la optimización de la gestión del gasto, ya que contribuye a aumentar la falta de concordancia entre el gasto real y el gasto contable, un problema subrayado varias veces por la Cámara de Cuentas.

Estas irregularidades contables explican en parte que, a la finalización del ejercicio 2008, último año del que se tienen datos, la cifra de deuda pendiente del gasto farmacéutico sea de 90,34 millones de euros. Ante esta realidad, la Cámara de Cuentas recomienda el incremento de recursos financieros destinados a los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, es decir, dotar de más dinero a la red de hospitales para que puedan emplearlo de manera más eficiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación