Hazte premium Hazte premium

Suspendido un pleno en Jaén tras desatarse una pelea entre el público

Dirigentes del Real Jaén y militantes de IU se enfrentaron por un convenio urbanístico

CELIA MONDÉJAR

JAVIER LÓPEZ

Si la corporación del Ayuntamiento de Jaén hubiera aprobado ayer el convenio urbanístico que iba a reportar seis millones de euros a las cuentas públicas, el salón de plenos no se habría convertido en un cuadrilátero con interventor. Zarandeos, empujones, gritos e insultos entre dos sectores del público obligaron a la alcaldesa, Carmen Peñalver, a suspender la sesión plenaria durante media hora para que se calmaran los ánimos.

Los plenos del Ayuntamiento de Jaén se caracterizan por la escasa esgrima verbal y exceso de bajonazo retórico en las intervenciones de los concejales, pero el de ayer fue diferente. Esta vez la pelea llegó desde la bancada de la ciudadanía. Entre otras cosas porque de la aprobación de uno de sus puntos, el que prevé la urbanización de una zona parcialmente protegida, dependía el futuro del equipo de fútbol de la ciudad. De hecho, tras el resultado de la votación, el Real Jaén descenderá a tercera división o incluso desaparecerá si hoy no paga la deuda que mantiene con sus jugadores.

La inminente fecha de caducidad del proyecto deportivo del Real Jaén motivó que su presidente, Carlos Sánchez, acompañado por varios aficionados, asistiera al pleno en un intento de forzar así un cambio de planes de los grupos que no apoyan el convenio. Pero ni el PP ni Izquierda Unida, que gobierna en coalición con el PSOE, recularon, de modo que la propuesta fue rechazada, por lo que en la práctica el Ayuntamiento precipita la defunción del Real Jaén, que sólo se salvará si surge un empresario con posibles o se abonan de golpe 3.000 personas.

Entre el público también había dirigentes de IU-CA, como Francisco Javier Aguilera, y significados militantes, como Andrés Bódalo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo en Jaén, quien inició una discusión con el presidente del equipo que, al unirse más personas de ambos, derivó en bronca y a punto estuvo de desembocar en trifulca. Lo evitó la intervención de la policía local.

El convenio de la discordia afecta a un paraje, Fuente de la Zarza, situado en la zona oeste de Jaén. La gerencia de urbanismo tenía previsto firmarlo con la empresa Proyji, de la que es propietario el empresario sevillano José María González de Caldas, quien, al parecer, había expresado que apoyaría al Real Jaén si el pleno sacaba adelante este punto, circunstancia que motivó que el presidente supeditara a la aprobación del mismo la supervivencia del equipo.

El grupo socialista recalca, sin embargo, que, aunque su intención es ayudar al equipo de fútbol, no es un convenio a tres bandas, sino a dos bandas, administración y empresario, y que el dinero procedente de la operación habría sido utilizado para beneficiar a todos los jiennenses, así como también para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento y a los proveedores a los que el consistorio adeuda dinero.

Plenos tensos

La crisis económica pende sobre cada uno de los plenos del Ayuntamiento de Jaén, asfixiado por la deuda, a cuya alcaldesa, Carmen Peñalver, reprocha parte de la ciudadanía la situación que padece. La presencia en los asientos destinados al público de empresarios a los que el consistorio no ha pagado su trabajo es una constante. También el de colectivos ciudadanos desprotegidos que, muy a su pesar, no han recibido las ayudas comprometidas. Ciudadanos de barrios humildes reclaman pancarta en mano que se atiendan sus necesidades.

El desafecto de la clase baja es preocupante para el PSOE desde una perspectiva electoral, por cuanto el PP cuenta con un suelo de votos fijos que le garantizan prácticamente 13 de los 27 concejales sean cuales sean las circunstancias. Así las cosas, el PP asegura contar con sondeos que le otorgan holgadamente la mayoría absoluta en los próximos comicios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación