Galicia

Galicia / FESTIVAL DE ÓPERA DE LA CORUÑA

La madurez de un festival

La Asociación de Amigos de la Opera de La Coruña inaugura el próximo jueves su temporada, un mes de música de alto nivel que ya ha agotado las entradas para el «Otello» con el que se levantará el telón

Día 29/08/2010
La LVIII edición del Festival de Ópera de La Coruña, organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera de la ciudad, inicia una nueva andadura el próximo día 2 de septiembre con uno de los títulos más representativos de la producción verdiana: «Otello».
Los nombres que darán vida a la historia que relata los celos del marino veneciano son ya harto conocidos en los escenarios de toda la geografía hispana. Así, «Otello» estará bajo la responsabilidad del tenor italiano Marco Berti, mientras Desdémona será interpretada por Ainhoa Arteta y el vengativo Yago por Claudio Segura. Todos bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Se trata de una nueva producción del propio Festival en colaboración con el Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste. Berti, Arteta y Sgura debutan en sus respectivos papeles. La soprano española encarna uno de los roles verdianos femeninos que más se adecúan a su canto. El Otello, papel para tenor dramático, es una de las piedras de toque del repertorio masculino, un examen que muy pocos han pasado con nota. Berti, tras foguearse como Manrico, Calaf o Radamés, afronta este reto en su carrera. Sgura sustituye a Zeljko Lucic, uno de los mejores barítonos verdianos del momento y que inicialmente estaba previsto que afrontara el rol de Iago.
En el ya tradicional apartado de Nuevas Voces Gallegas, el 4 de septiembre, la soprano Paloma Silva abordará un recital de arias de ópera y zarzuela en el Auditorio del Conservatorio de Música de La Coruña.
Uno de los momentos más interesantes —en lo que a voces solistas se refiere— llegará de la mano de la mezzosoprano Anna Caterina Antonacci, que el día 18 dará un recital —con la Oviedo Filarmonia y bajo la batuta de Friedrich Haider— que abarcará obras de Mozart, Rossini, Bizet o Berlioz. Se trata del primer concierto en Galicia de esta mezzo de reconocido prestigio internacional.
Las palmeras de fuegos artificiales estallarán el día 24 en el Palacio de la Ópera herculino. Albelo —inolvidable su intervención como Arturo en la producción de «I Puritani» de la pasada edición— Patricia Ciofi y Javier Franco se encargarán de dar vida a los personajes más relevantes de «La fille du regiment» (Donizetti), donde el tenor canario desplegará su poderío vocal en los exigentes nueve «do de pecho» del aria Pour mon âme.
Se trata de una producción del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste, con puesta en escena de Davide Livermoore (recién salido del Via Stellae) y dirección musical de Luciano Accocela con la Orquesta Sinfónica de Galicia (otro factor seguro de buen hacer). Este mismo título se representará en versión concierto en el Centro Cultural Caixanova de Vigo el día 27.
El protagonismo de la voz vuelve a tomar el escenario el día 1 de octubre con la intervención de la soprano Lise Lindstrom —la exitosa Turandot del pasado año y que posteriormente llevó el Met neoyorquino— y el tenor Simon O’Neill —que debuta en la tierra— que abordarán escenas de obras de Puccini, Verdi, Leoncavallo y Wagner en el escenario del Palacio de la Ópera.
Y al cierre otra obra que no puede ser olvidada y poco habitual en los escenarios del momento: el «Guillaume Tell» rossiniano. Al hablar de Rossini no podía faltar una batuta que, probablemente, sea la que más veces se acercara a la producción de este compositor, se trata de un antiguo conocido de estas tierras, por la magnifica labor realizada en ellas durante años: el veterano Alberto Zedda.
Gregory Kunde (Arnold), Nicola Alaimo (Tell) y María José Moreno darán vida a los protagonistas, acompañados de la Orquesta Sinfónoca de Castilla y León y el Coro Nacional Checo. Especial atención merece la obertura —por su especial belleza y rítmica—, además de las conocidas arias que se esparcen por toda la extensa obra, como la exigente O muto asil del pianto. En este caso se trata de una colaboración del Festival con Xacobeo Classics.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.