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José María Cruz Andrés - Vicepresidente del Sevilla y de la LFP

«Sin Champions se es más sensible a vender jugadores»

Desde su puesto de director general del club de Nervión analiza las repercusiones de haber quedado apeado de la máxima competición continental y el futuro económico de la entidad

ABC

JUAN MANUEL ÁVILA

—¿Cómo afronta esta temporada que se ha iniciado con duros reveses deportivos, uno de los cuales acarrea significativos ajustes económicos?

—Se afronta asumiendo un inicio malo, que afecta a toda la estructura del club. Había muchas ilusiones puestas en la Liga de Campeones, después de cómo se consiguió la clasificación, y quedar fuera de esa competición, que es la que deportiva y económicamente le corresponde al Sevilla, ha supuesto un varapalo importante para nuestra organización y puede suponer que haya un retroceso económico. Ahora la ilusión la depositamos en que tengamos un buen desarrollo en la Europa League y que el quebranto económico lo podamos enjugar con próximas participaciones en la máxima competición continental.

—Se ha especulado mucho sobre la cuantificación económica de no participar en la fase de grupos de la Champions, aclárenos cuál es la valoración que se hace desde dentro teniendo en cuenta las dos experiencias anteriores en las que se cayó en octavos de final.. .

—Depende del desarrollo en cada competición. Pero la participación en la fase de grupos en Champions ya suponía un fijo de unos doce millones millones de euros más otra suma en función de los partidos ganados, a razón de ochocientos mil euros las victorias y cuatrocientos mil los empates. Además de otros conceptos, en total en nuestra última participación ingresaríamos unos veinte millones, a pesar de no alcanzar los cuartos de final. En la Europa League, si le sumas los dos millones de euros que ya supuso participar en la eliminatoria ante el Sporting de Braga, puedes hacer diez millones si llegas a cuartos o semifinales, que es lo que ingresó el Fulham siendo finalista la pasada edición. Por lo que los ingresos previstos por participación europea quedarían reducidos a la mitad.

—Ya con la temporada iniciada, ¿cuál es el número de abonados del Sevilla para la temporada actual?

—No tengo los datos en la mano, pero las estimaciones que hizo hace un mes el presidente (habló de una perdida estimada del diez por ciento en el número de abonados respecto a la campaña anterior) se han cumplido. Pero la reducción en los ingresos por este concepto ha sido algo superior al diez por ciento, teniendo en cuenta que además se ha producido una migración de abonos de las zonas más caras hacia otras más económicas que antes estaban ocupadas y que ahora habían quedado libres. En cualquier caso, no es una situación dramática.

—¿A qué atribuye la bajada?

—La achacamos a la situación de crisis económica generalizada que se padece actualmente, más que a un desengaño o una desilusión por parte de los abonados del Sevilla. Todos los años, incluso los de bonanza económica y deportiva, hemos tenido bajas, aunque en otras ocasiones se han visto compensadas con las altas. Donde más se ha dejado sentir la crisis ha sido en los abonos de Preferencia y, especialmente, el de las zonas vips.

—¿Cree que los precios de los abonos están en consonancia con una ciudad y provincia tan castigada por el desempleo?

—Sabemos lo que cuestan las cosas y los precios que tenemos. En las dos últimas temporadas mantuvimos los precios, pero hacerlo una tercera, previendo además la disminución en el número de abonados, hubiera supuesto una merma económica importante. Somos conscientes de que el fútbol es caro, pero tenemos estudiado que una modificación pequeña en el precio, tanto al alza como a la baja, no incide significativamente en el número de abonados. Bajar el precio de los abonos en un ochenta por ciento sólo serviría para aumentar un diez por ciento los abonados y conllevaría un descalabro económico, mientras que no subir el cinco por ciento que se ha subido esta temporada no tendría apenas reflejo en el número de socios. Todos debemos ser conscientes de que el Sevilla, que no tiene detrás un potentado económico que pueda cubrir con capital las necesidades de crecimiento o las posibles pérdidas, tiene que nutrirse de los recursos que genere él mismo. Si queremos tener un equipo competitivo tenemos que tener unos precios de abonos y de entradas competitivos. Los abonos y las entradas suponen un veinticinco por ciento de los ingresos del club y si no lo mantenemos o los incrementamos no podemos competir en los niveles que nos venimos manteniendo las últimas temporadas... Si queremos tener un equipo grande, tendremos que mantener precios de equipo grande.

—La plantilla de la pasada temporada estaba valorada por la LFP en 212 millones, ¿cuál es la tasación actual?

—Aún no la hemos pedido, aunque lo solicitaremos en los próximos días.

—En cualquier caso hay quien piensa que se ha devaluado con la salida de futbolistas contrastados como Squillaci o Adriano...

—No sé de memoria la cuantía en la que estarían valorados estos dos jugadores, más Chevantón o Duscher, que también han salido este verano. Pero cuando estás en tu último año de contrato la valoración que hace la LFP es casi cero, así que en la comparativa hay que tener en cuenta muchos factores, pero yo me atrevo a decir que la estimación será muy similar a la de la temporada pasada y sin variaciones significativas. Hay que tener en cuenta que Luis Fabiano, al haber sido renovado, subirá en su estimación, al igual que Jesús Navas, por el hecho de haberse proclamado campeón del mundo con la selección. En cualquier caso una cosa será la estimación económica que se pueda hacer y otra si ello significa también una merma deportiva en el equipo, lo que se verá al final de la temporada a tenor de los resultados obtenidos.

—¿Cuál es la masa salarial de la actual plantilla dentro de un presupuesto de cien millones de euros?

—En el presupuesto de la pasada temporada estuvo en torno al sesenta por ciento de los gastos del club.

—En el capítulo de ingresos el Sevilla sólo se garantiza un treinta por ciento por derechos televisivos y teniendo en cuenta que el número de abonados ha decrecido y que no habrá ingresos de Liga de Campeones, ¿está abocado desde ya a vender jugadores el verano que viene?

—El Sevilla estará abocado a vender al final de la próxima temporada si no consigue clasificarse para la Champions, sin perjuicio de que somos un club que cuando hemos recibido una oferta por un jugador que se ha considerado irrechazable y el jugador también ha mostrado interés por aceptarla no nos ha temblado el pulso a la hora de vender y buscar un sustituto para reemplazarlo. Sin los ingresos de Champions la economía se resiente a corto plazo y el club es más sensible a la necesidad de vender jugadores. Nuestra tranquilidad es que hemos vendido jugadores y el potencial deportivo no se ha resentido demasiado. Evidentemente si te desprendes de un futbolista como Alves es difícil reemplazarlo, porque no hay otro igual en el mercado, pero con el resto de jugadores se ha podido cubrir, con más o menos acierto, sin que se resienta la plantilla.

—¿Qué se puede hacer para que el reparto del pastel televisivo sea más equitativo y no se agranden las diferencias entre Madrid, Barcelona y el resto?

—Este lunes se ha debatido en una junta de división de la LFP una propuesta de una comisión de los clubes de Primera en la que ha sido parte activa el Sevilla a través de Manuel Vizcaíno y en la que se ha buscado obtener un consenso sobre un nuevo modelo a implantar dentro de tres temporadas. El objetivo es repartir de otra forma no lo que se genera actualmente entre todos, sino lo que se espera repartir dentro de unos años incrementando las cantidades totales y buscando también una solución para la Segunda división. La expectativa que tenemos es que podamos consensuar dentro de unos meses un modelo más equitativo de los derechos televisivos del que tenemos actualmente. De los veinte equipos que militan en Primera hay dieciocho que quieren un reparto más equitativo y luego hay dos, Madrid y Barcelona, que es lógico que se resistan a que se reduzca la distancia, pero terminarán entendiendo que el modelo que hay ahora mismo, en cuanto a la distribución tan desigual que existe, es insostenible y que por tanto hay que cambiarlo. Eso también irá en beneficio de Madrid y Barcelona porque la competición será al final más igualada, y por tanto más atractiva y va a generar para todos más ingresos y no sólo por derechos de televisión, sino también por otras fuentes. Seguridad de que el proceso se va a seguir con una unanimidad absoluta no existe, pero sí que si los dos grandes no se avienen a modificar este modelo, el resto vamos adoptar una posición claramente beligerante para forzarlos a que establecer un reparto más equilibrado. ¿Eso significa echarlos de la competición, como algunos entendieron cuando José María del Nido expuso el tema? Cuando él habló de hacer una Liga sin Madrid y Barcelona lo hacía en términos figurados. No se trata de prohibirles que compitan con el resto, sino de que si ellos quieren que exista un ambiente de consenso, de unidad y de explotación pacífica del fútbol, tendrán que abrirse a ese gran acuerdo, porque si no se iba a hacer a pesar de ellos.

—¿Y cuáles serían las bases para conseguir ese consenso?

—Hay una propuesta de esquema de reparto, con un fijo y una serie de variables en función de audiencias, variables deportivas y sobre esa base se ha comenzado a trabajar. Lo que todos los clubes pretenden es cobrar más de lo que perciben ahora y eso pasa por incrementar los totales de explotación de los derechos audiovisuales (televisión, telefonía móvil, internet). En este acuerdo no se contemplan otras partidas como puedan ser publicidad en las camisetas o publicidad estática.

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