Tras el exitoso «Otello» que inauguraba el LVIII Festival de Ópera de La Coruña, el telón se levanta nuevamente para uno de los recitales de esta temporada, que tendrá como protagonista a una de las sopranos líricas más importantes de la actualidad, la italiana Daniela Dessì, quizás la última gran señora de la escena tedesca. Junto a la Sinfónica de Oviedo, dirigida por el reputado Friedrich Haider —batuta durante años de las grabaciones de Edita Gruberova en el sello Nightingale—, por el Teatro Colón Caixa Galicia pasarán arias de verismo —Puccini y Giordano— y el último Verdi, pasajes de fuerza, de intensidad y de singular belleza.
El recital se abrirá con el Oh mio babbino caro, probablemente la pieza más conocida de «Gianni Schicchi», una de las tres óperas del «Trittico» pucciniano. Caballo de batalla de grandes sopranos a lo largo de la historia como Montserrat Caballé o Maria Callas —quien nunca cantó la ópera completa—, permitirá a la Dessì demostrar su dominio del pianísimo y su canto acariciador. Seguirá el Tu che di gel sei cinta, de la «Turandot», que este mismo año tuvo ocasión de cantar en Sevilla. También de Puccini —probablemente su autor más afín— serán la arrebatadora Un bel di, vedremo, de «Madama Butterfly» y el Vissi d'arte, la resignada aria del segundo acto de «Tosca», antes de que la protagonista se enfrente al malvado Scarpia, papel que Dessì interpretó junto a su marido, Fabio Armiliato, el pasado 2004 en el Teatro Real.
Dos heroínas verdianas de la última etapa del compositor de Busseto compondrán el grueso de la segunda parte del programa, Aida y Leonora. La primera, de la ópera homónima, cantará Ritorna vincitor, la plegaria de la princesa esclavizada ante la marcha a la guerra de Radamés. La segunda, de «La forza del destino», una de las partituras más injustamente olvidadas de Verdi, y que para 2011 la llevarán al Liceu barcelonés. El Pace, pace, mio dio dará paso a un nuevo cambio de registro hasta llegar a una de las cunas del verismo, el «Andrea Chenier» de Umberto Giordano, cuya Maddalena de Coigny cantó la pasada temporada en el Real. La mamma mortaserá el broche final a una de las mejores noches de ópera imaginables en este cruel panorama lírico, donde el oropel suele ser hojalata con adornos.
El concierto, patrocinado por Xacobeo Classics, tiene todavía entradas disponibles para esta tarde.