Cultura

Cultura

Víctor Ullate, en mente y alma

El coreógrafo se sumerge en el mundo de los enfermos psiquiátricos en «Wonderland»

Día 25/10/2010
ABC
Una escena de «Wonderland». la nueva coreografía de Víctor Ullate.
«Hay que saber bailar al ritmo de la vida». Son palabras de Víctor Ullate, uno de los nombres sobre los que se asienta desde hace años la danza española. Y Ullate parece haber querido en sus últimos trabajos pensar la danza y volcar en ellos sus más profundos sentimientos. Su operación de corazón hace unos años le llevó a crear «Samsara», y la situación de su hermana, internada desde hace años en un centro psiquiátrico, ha sido el origen de «Wonderland», que tras su estreno en el teatro Calderón de Valladolid llega ahora a los teatros del Canal, el hogar de la compañía de Víctor Ullate.
«Es el ballet donde más me he desnudado», reconoce Ullate en su camerino, a punto de empezar el ensayo general de la coreografía. «Me he quitado muchas cosas de encima porque las tenía dentro y querían salir. No es que ahuyente fantasmas, pero hay sentimientos y sensaciones que uno necesita contar `y compartir con los demás». Podría hablarse de una coreografía terapéutica, añade. «Sí, porque me hace sentir bien, y confío en que también los espectadores lo noten. Yo siempre me he expresado a través de la danza, es mi mejor manera de comunicarme; y ahora necesitaba contar a los demás esta experiencia, necesitaba que los demás me oyeran».
«Wonderland» («Tierra maravillosa») es un ballet sobre música de Philip Glass (Ullate no ha escogido ninguna de sus piezas para ballet, sino fragmentos de su música cinematográfica). Ambientada en un psiquiátrico, quiere recoger ese mundo interior tan particular. «Esta coreografía supone para mí un antes y un después. Creo que el público se va a encontrar a un Víctor Ullate diferente, auténtico y humano, y espero que disfrute tanto como yo lo he hecho creando».
No ha querido ceñirse Ullate a un estilo particular de coreografía. «Ha sido la propia creatividad la que me ha movido. La danza —y especialmente la de nuestros días— es capaz de expresar los sentimientos más interiores del ser humano; antes, con un tipo de baile más técnico y en ese sentido encorsetado, era muy diferente». Ha sido, pues, la música y la historia la que ha marcado los pasos de una coreografía más expresiva y libre que las demás, donde los bailarines, aseguran él y su mano derecha, Eduardo Lao, tienen un trabajo interpretativo muy intenso y que va mucho más allá de los pasos.
«Cuatro paredes —ha escrito el coreógrafo—, siendo el público la pared abierta a la propia interpretación, son el continente que alberga los distintos casos personales en los que probablemente hallemos nuestro propio reflejo, el de nuestra locura particular».
La enfermedad y las operaciones han hecho de Víctor Ullate una persona distinta. «Naturalmente esas circunstancias te llevan a pensar en muchas cosas, sirven para hacer examen de conciencia; te encuentras frente a la muerte, algo que siempre se mira de lejos, como si no fuera a tocarte... Y eso ayuda a ponerse en el lugar de los demás, a comprender el sufrimiento ajeno». Utiliza mucho Víctor Ullate la palabra amor. «Trato de darle al público todo el amor que tengo dentro, que reciba toda mi energía, todo mi cariño. Cuando coreografío lo hago pensando sobre todo en los demás. Lo hago también por amor a la danza».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.