Hazte premium Hazte premium

VIRGINIA SALDAÑA, PINTORA

«Pintar es conectar con un tú más libre y sano; te complementas»

La influencia de la luz en un instante es la esencia de la primera individual de la joven artista en Sevilla. La Casa de los Pinelo (c/ Abades) muestra sus coloridos paisajes hasta el 4 de noviembre

ABC

LARA MARTÍNEZ

El ambiente creado por ese entorno que se percibe en cualquier edificio con historia, como La Casa de los Pinelo (c/Abades, 14), prepara los sentidos al visitante para la obra de Virginia Saldaña. El silencio combina a la perfección con la frondosa vegetación por la que pasear antes de entrar a la sala; la vista se relaja, el espíritu se calma y la receptividad se enfatiza, preparada para exprimir las piezas de la joven de Ayamonte. A sus 32 años, cuelga sus piezas en tan peculiar estancia en la muestra titulada «La luz de lo sencillo», su primera individual en Sevilla.

Fotógrafa aficionada, recoge imágenes de las ciudades y playas que ha visitado en los últimos años para convertirlas en pinturas, ya sea acrílico sobre lienzo u óleo sobre tabla, hasta mostrar la casi treintena de piezas que exhibe en esta colección: «Soy muy clásica en la técnica porque me atrae que sea el origen de lo demás. En esta exposición, algunas piezas comenzaron siendo aguadas que terminé con espátula plana. Empezar desde lo clásico es un aprendizaje».

De la playa de Punta del Moral a la impresionante vista urbana desde el parisino Sacre Cour, pasando por Lisboa, Praga o Cazorla, Saldaña busca instantes donde la luz incide de tal forma que convierte el paisaje, rural, marítimo o urbano, o el detalle de una ventana en inolvidable. Al menos para ella. De tanto anhelar esos momentos y estudiar cómo matiza la luz la realidad «de lo sencillo», la pintora ha descubierto la tonalidad de colores que marcan cada ciudad: «Por ejemplo, Lisboa es roja mientras que el malva y rosa caracterizan el cielo de París, con sus atardeceres malva en el río Sena», explica. Sobre el título de su exposición, comenta: «La luz es lo que más me importa en los cuadros. Miro a mi alrededor y, en un instante, se me queda grabado el momento, aunque sean distintas luces. Porque la luz lo transforma todo. Respecto a lo sencillo, para mí son golpes de vista que te llenan y que me apetece transmitir». En esta muestra, reúne piezas de 2008 a la actualidad que no ansían tanto la interpretación del observador como «conseguir que sienta algo; que comprar una pieza no lo marque la cuestión económica sino el disfrute de la pintura en casa, que les de paz y tranquilidad o les recuerde un buen momento. Si te lo llevas a casa, puedes volver a tener esa sensación. Es algo personal».

Como descubrirá el visitante al recorrer la exposición, Saldaña viaja del paisaje («Avistando Lisboa»), a lo concreto, al detalle («Fuente del Alcázar»). Para la artista, «pintar es conectar con un tú más libre, te complementa, por eso forma parte hasta de mi salud mental e incluso me ha hecho ser diferente, evolucionar de una persona introvertida a convertirme en extrovertida, porque es una manera más fácil de llegar a los demás, es intuitiva». Su exposición continúa hasta el 4 de noviembre en la Casa de los Pinelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación