Hazte premium Hazte premium

La Junta desafía a los funcionarios y mantiene la hoja de ruta del «decretazo»

El PP sostiene que la solución del conflicto es la derogación de una norma negociada con «el sindicato amigo», en referencia a la UGT

EFE/ MIGUEL ÁNGEL MOLINA

j. cejudo/ d. márquez

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mostró ayer impasible ante las protestas de los funcionarios por el «decreto del enchufismo» y aseguró que mantendrá la hoja de ruta marcada para la reordenación del sector público , al tiempo que el PP insistió en que la solución del conflicto pasa por la derogación de una norma que ha sido negociada «con el sindicato amigo», en referencia a UGT. Esta central advirtió que denunciará en los tribunales las «amenazas» que sufren sus afiliados por parte de los «pseudosindicatos».

Griñán consideró «lógico» que los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que la Junta consensuó la modificación del decreto, «se enfaden mucho» si el acuerdo no se cumple. «Pero es que el acuerdo se va a cumplir». Recordó que la Mesa General, en la que están representados «todos» , incluidos los funcionarios y empleados públicos (colectivo que de forma mayoritaria se opone a la normativa), acordó por mayoría con la Junta unas modificaciones del decreto que garantizan «muchas cosas que podían estar en cuestión».

Mentiras

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acusó por su parte al PP de mentir y faltar el respeto a los funcionarios al asegurar que el decreto sobre la reordenación del sector público favorece el enchufismo y los nombramientos a dedo por vinculación política.

Moreno, que se reunió en Córdoba con los delegados provinciales de la Junta, dijo en rueda de prensa que entiende que cualquier reforma del sector público genere ciertas dudas e incertidumbres entre los trabajadores, pero rechazó «por completo» las tesis del PP y de otros grupos que le apoyan. « Es una falta de respeto y además una gran mentira porque en ni en España ni en Andalucía nadie puede ser funcionario sin pasar por unas oposiciones», aseveró la consejera. Aseguró que el decreto y su modificación gracias al acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT es «bueno» y va a permitir mejorar un ya de por sí buen sector público andaluz.

Mientras, Rafael Carmona, coordinador del Area Económica del PP-A, reclamó ayer al Ejecutivo andaluz que se siente con «todos los sindicatos» que representan a los trabajadores y funcionarios para negociar », y no sólo «con el sindicato amigo», en referencia a UGT. «Todos los militantes del PSOE tienen el carné de la UGT», por lo que criticó que se «escenifiquen acuerdos de ellos con ellos».

Carmona subrayó que la solución para el decreto-ley pasa su derogación , y afirmó que los funcionarios «le han perdido el miedo» a denunciar las «malas políticas socialistas», informan Efe y Europa Press.

Advertencia de la UGT

Precisamente, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, anunció que su organización acudirá a los tribunales para denunciar las «amenazas y extorsiones» que están sufriendo sus afiliados por parte de «pseudosindicatos» que están en contra del «decreto del enchufismo». Y aseguró que contra las coacciones también se responderá sindicalmente. Pastrana apuntó que representantes sindicales de UGT y CC.OO. en la Junta «están viendo cómo les pinchan las ruedas de sus coches o los echan a empujones de una asamblea de trabajadores; están siendo amenazados, presionados y extorsionados», por lo que advirtió de que el sindicato «no va a admitir mas presión ni mas amenazas ni extorsiones a sus afiliados y delegados en los centros de trabajo de la Junta, por parte de grupos violentos, ultras, agresivos, de pseudosindicatos corporativos y que han roto todas las normas de respeto entre compañeros de trabajo».

Por ello, aseguró que UGT-A denunciará ante los tribunales cualquier «coacción o amenaza» a los afiliados al sindicato y sindicalmente dará «la misma respuesta con la que están siendo tratados los afiliados de UGT por parte de sindicatos corporativos o plataformas de colectivos, que son agresivas; no vamos a consentir esas amenazas ni esas presiones y UGT responderá ante cada convocatoria agresiva contra UGT, en los mismos términos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación