Andalucía

Andalucía

La revolución de los enchufes

Miles de empleados públicos se manifiestan por las calles de Sevilla contra el decreto de reordenación y anuncian más movilizaciones

Día 14/11/2010 - 07.58h
J. M. SERRANO
La masiva concentración por la Alameda de Hércules, ayer.
Se llama José María y es de Córdoba. Tiene 61 años, es funcionario por oposición y han intentado taparle la boca. Leyó el manifiesto entre las dos columnas que sostienen a Hércules y Julio César, y que ayer servían para simbolizar a los sindicatos verticales encaramados al poder que brillaron por su ausencia aunque algunas camisetas los recordaron: «Sindicatos vividores y servidores del poder. Dais asco».
La clave de todo estuvo en una frase del manifiesto: «Si en otros momentos hemos callado mansamente, ahora ha llegado la hora de ejercer nuestra responsabilidad como empleados públicos para gritar basta ya». Y entonces el amenazado orador enumeró esos cuatro pilares que sostienen al Régimen: «¡Basta ya de enchufismo, de corrupción, de mentiras y de amenazas!». Himno de Andalucía y niños portando una pancarta: aires de aquel 4 de diciembre de 1977, cuando la autonomía era un sueño y no el cortijo que denunciaban ayer los funcionarios que negaban continuamente su vinculación con ningún partido político.
Eso se notaba en la espontaneidad de la organización, en los colores –naranja, morado, blanco, verde, negro- de las camisetas o de los delantales donde se leían frases donde la palabra enchufe se repetía junto a expolio, intrusismo, dictadura o «se vende» para referirse a la privatización encubierta de la Junta.
Esos mismos enchufes se convirtieron en el icono «que debería servir como anagrama de la Junta de Andalucía», como apuntó un funcionario guasón que trabaja en Igualdad. Enchufes dibujados, enchufes de cartón, enchufes colgados al cuello. «Ayer llevé este enchufe en la solapa y me paseé por la Consejería para que me vieran, mis compañeros daban carcajadas, allí he colocado pegatinas hasta en el portafirmas de mi directora general».
Esos enchufes terminaron en la verja del Parlamento, donde desembocó una manifestación histórica, multitudinaria y multicolor con más progres que pijos. «Soy funcionaria y trabajo en Agricultura, en Huelva, donde las subvenciones al campo las tramitan los enchufados, eso lo saben los abogados que están ganando los recursos porque es ilegal, y me pregunto qué va a pasar cuando haya una epidemia o un problema alimentario…» Otra funcionaria deja caer la denuncia junto al Arco de la Macarena: «Yo trabajo en Medio Ambiente y me pregunto por qué los trabajadores de EGMASA están allí si no son funcionarios».
No se trataba de pedir un aumento de sueldo, sino de «denunciar que salimos perjudicados los funcionarios y, aunque no lo crea la gente, toda la sociedad», como decía Catalina, quien se preguntaba cómo es posible que Griñán haya conseguido cabrear a tanta gente en tan poco tiempo.
Un décimo de Griñán
Un Griñán que aparecía en un décimo de lotería «vendido en la sede del PSOE» como el mismo Hércules del escudo de Andalucía con Cándido Méndez y Toxo en el papel de leones domesticados, o con Mar Moreno y Carmen Martínez Aguayo como dos leonas. «¡Aguayo, dimisión!» fue uno de los gritos más coreados junto al «¡Bumba, bumba, buma, el cortijo se derrumba!».
La revolución de los enchufes no tiene colores políticos ni sindicales: Ustea, USO o la CSIF no acapararon el protagonismo, sino que fueron los propios funcionarios los que se dejaron ver y oír. «Vengo desde Granada, fui de CCOO hasta que firmaron el acuerdo, pedí explicaciones pero no me las dieron, y aquí estoy, por libre». Una funcionaria que trabaja en asuntos urbanísticos lo deja claro: «Estamos en la cocina y sabemos lo que se guisa».
Era la hora de comer. Los funcionarios se lo pagaron todo de su bolsillo, como se leyó en el manifiesto. Hasta los enchufes que se quedaron en la puerta del Parlamento mientras los manifestantes coreaban con fuerza: «Esto no es más que el principio…»

Todos contra el decreto

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.