Cultura

Cultura

El partenaire electrónico

Día 17/11/2010
En la historia de la danza la utilización de las nuevas tecnologías ha sido una constante según los tiempos y los ritmos. En los años que corren, sin embargo, hemos llegado ya a límites que muchos no hubieran podido ni siquiera soñar, y a veces una se echa a temblar porque el escaso conocimiento de estas tecnologías origina en ocasiones malos, muy malos maridajes. Sin embargo, no es éste el caso, sino muy al contrario. La compañía Erre que Erre, fundada en Barcelona en el año 1996 ha creado una obra bajo el cinematográfico título de «Avatar» en el que nos propone viajar en un espacio donde el cuerpo llega a un «nuevo lugar», es decir, la interacción e investigación de un cuerpo que danza en un espacio interactivo y virtual.
La bailarina se centra en un escenario blanco que pronto toma vida propia y comienza a interactuar con programas informáticos que van realizando todo tipo de cuadrículas, líneas y espacios a base de haces de luz. La luz, los espacios, se convierten en un «partenaire electrónico» con los que la bailarina, de excelente y depuradísima técnica, nos muestra una complicada, aunque en apariencia sencilla coreografía, en la que destacan sus expresivos relevés (situarse sosgtenida sobre las puntas de los pies), en complicadísimas ejecuciones.
Todo el espacio y la danza envuelve al espectador, con una música electrónica que es interpretada por una persona con ordenador portátil junto a Román Torre, que dirige en directo y en vivo esta escenografía cambiante y viva en la que Mariangeles G. Angulo se mueve poniendo el momento de humanidad de visión real, que a veces incluso se nos escapa como tal.
Un público afín a este tipo de danza y música asistió en el teatro Maestranza a esta danza que ya no es del futuro, sino del presente, y que tiene, seguro, un recorrido aún por investigar.
El magnífico espectáculo, de cincuenta minutos de duración, supo a poco, pero tenía el tiempo justo para dejarnos con el buen sabor de una obra bien desarrollada y ejecutada.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.