Columnas

Opinión

Columnas / comentarios reales

La hecatombe hipotecaria

Ahora que cada día son desahuciadas 500 familias, descubrimos que los directores de cajas y bancos se llevaban comisión por cada hipoteca

Día 17/11/2010 - 00.40h
Cada vez que escucho a los miembros del gobierno decir que no somos Irlanda ni Grecia ni Portugal me echo a temblar, porque basta que digan una cosa para que hagan o suceda la contraria. Pero dejémoslo así y hagamos el acto de fe que nos piden. ¿Cómo pueden asegurar que seremos inmunes a una crisis en Irlanda o Portugal, si nuestros bancos y cajas tienen más de 130 mil millones de euros comprometidos en ambos países? Sólo el naufragio de Portugal nos infligiría un daño irreparable, pues la deuda portuguesa con la banca española asciende a los 110 mil millones.
Por otro lado, si las más grandes y poderosas constructoras e inmobiliarias españolas acumulan unas pérdidas de 922 millones de euros, ¿cómo será el panorama de las pequeñas constructoras endeudadas con los bancos, acreedoras en vano de los ayuntamientos y que no pueden vender ningún inmueble porque bancos y cajas ya no prestan con la misma alegría de hace unos años? Ahora que cada día son desahuciadas 500 familias, descubrimos que los directores de cajas y bancos se llevaban una comisión por cada hipoteca colocada. ¿Cuántos de esos directores sabrían que sus clientes se estaban poniendo una soga en el cuello? Ojo: la soga se la ponían los mismos clientes, pero quienes sabían hacer el nudo eran los bancos.
A diferencia de otros países del mundo —Estados Unidos, por ejemplo—, donde los morosos pueden saldar sus deudas hipotecarias con sólo entregar las llaves de las viviendas de las cuales han sido desahuciados, en España uno tiene que seguir pagando la deuda aunque haya perdido su casa. Por lo tanto, dentro de muy poco tiempo la propiedad inmobiliaria de cajas y bancos españoles crecerá de forma exponencial y el número de endeudados sin casa será descomunal, sobre todo cuando los tipos de interés superen el 5% que los más optimistas prevén dentro de un año. ¿Cuántas personas podrán pagar dentro de un año el doble de la mensualidad de sus hipotecas?
Hasta ahora la banca española había salido airosa de los embates de la crisis, pues siguió generando beneficios mientras otros bancos europeos quebraban. No obstante, si la Unión Europea tuviera que rescatar a Portugal los estragos serían inenarrables y no quiero pensar en lo que ocurriría aquí, con tantas empresas endeudadas y quebradas, con todas las administraciones debiéndole a sus acreedores y con millones de ciudadanos hipotecados, embargados y sin empleo. El peor panorama posible nunca es el actual, sino el que está a punto de ocurrir.
Para colmo de males, la hecatombe nos pillará en trienio electoral (catalanas, municipales y generales) y está cantado que nos van a tratar de mentir como en 2008. Sin embargo, antes que comiencen las trolas, los engaños y la demagogia, sería bueno que los partidos nos explicaran por qué todos votaron a favor de la actual Ley de Enjuiciamiento Civil que consiente que los bancos siempre ganen las ejecuciones hipotecarias. ¿Quién dice que PSOE y PP nunca se ponen de acuerdo en nada? En materia hipotecaria, ambos están con las cajas y los bancos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.