Hazte premium Hazte premium

Marchena, citado el 22 de diciembre

El ex gerente de Urbanismo declarará como imputado por la operación de venta de suelos de Mercasevilla

e. barba

Las ganas que Manuel Marchena dijo tener de comparecer ante la juez del «caso Mercasevilla» para «aclarar cuantas cuestiones sean necesarias» tienen ya una fecha para ser saciadas. La mañana del 22 de diciembre. Miércoles. Día de la lotería de Navidad. Esa es la fecha en que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha citado como imputado al que fuera gerente de Urbanismo por su presunta participación en la operación de venta de los suelos del mercado central a principios de 2006 a Sanma, filial de Sando; dicha operación está siendo investigada por la Justicia, que la considera «fraudulenta» al haberse adjudicado el derecho de superficie a una empresa que no presentó la mejor oferta económica en el concurso (Noga ofrecía casi 60 millones de euros más que la constructora ganadora) después de que se modificara el pliego de condiciones penalizándose, extrañamente, las ofertas temerarias al alza.

La imputación de Marchena , actual responsable de la agrupación de empresas municipales y consejero delegado de Emasesa, se ha producido después de que el empresario Antonio Pardal, propietario de la firma Larena 98 —que tenía unos derechos de superficie en Mercasevilla que acabaron vendiendo a Sando antes del concurso—, declarase a la juez que Marchena le citó en su despacho y le ofreció participar en concursos de viviendas VPO, momento en el que «aunque no se le dice expresamente que los concursos le serían adjudicados, se entendió así». Este ofrecimiento tenía como objetivo, según Pardal, que Larena 98 abonase el canon a Mercasevilla —que se negaba a pagar pues no recibía las licencias para construir naves— o saliese definitivamente de los terrenos del mercado. ¿Para qué? A través de Domingo Enrique Castaño , ex asesor del alcalde en el Grupo Socialista y luego director de Vía Pública, se puso en contacto a Larena 98, de hecho, con Sando para que vendiesen su derecho de superficie a la firma malagueña, como finalmente hizo ras el pago de 1,1 millones de euros.

Esta oferta de Marchena se produjo, en el contexto de otras entrevistas en las que altos cargos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, según Pardal, le ofrecieron concesiones ilegales —incluso una ITV en los suelos del mercado— a cambio de ceder sus derechos en Mercasevilla, lo que favoreció la posición de Sando para ganar el concurso de adjudicación de los terrenos pues ostentar ese derecho otorgaba más puntuación, según el pliego.

En febrero, la juez ordenó a la Policía Judicial que investigara «todo lo relacionado» con el presunto ofrecimiento realizado a la empresa Larena 98 por el ex gerente de Urbanismo, lo que motivó que el propio Marchena emitiera un comunicado en el que decía tener «la conciencia tranquila» al haber actuado «dentro de la legalidad más absoluta».

Alaya también ha citado, en este caso el 24 de noviembre, como imputada a la funcionaria de Urbanismo Emilia Barrial, responsable de licencias en la Gerencia, por esa operación de venta de suelos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación