Hazte premium Hazte premium

LA AGENDA AZUL

¿Cuánto cuesta un lince?

«Cada lince cautivo nos sale a más de un millón de euros. Tela. ¿Eso nos cuesta salvar solo al lince?»

¿Cuánto cuesta un lince? JAIME GARCíA

FÉLIX J. MACHUCA

Lunes

Huele a gato

Hay gatos y gatos. Gatos para hacer literatura y gatos para escribir historias de terror. Esta es una historia terrorífica de gatos. Sobre todo en una comunidad con un millón de parados, sin expectativa de empleo en los próximos años y que contabiliza el dato preocupante de que, dos de cada tres familias andaluzas, no llegan a final de mes con capacidad para ahorrar. No obstante, esta comunidad, se gasta 86 millones de euros en sufragar el plan de cría en cautividad del lince. Tenemos contabilizados setenta y seis ejemplares en cautiverio. Este plan, sumada sus tres fases inversoras (diez, veintiséis y ahora cincuenta millones de euros) nos indica que cada lince cautivo nos sale a más de un millón de euros. Tela. ¿Eso nos cuesta salvar solo al lince? ¿O nos tememos que con semejante presupuesto también mantenemos a otros linces de la política, el rebañeo y la subvención?

Martes

Asteriscos en el BOJA

Es la hija de un miembro de un clan político muy sevillano. Su padre fue comunista y sirvió en Bruselas bajo la bandera de la izquierda exquisita. Es catedrático de Derecho Financiero y aficionado al arte. Su hija, decíamos, mantiene una magnífica relación con José Ortiz Mallol, el secretario general de la Administración Pública que Griñán acaba de apiolarse por lo del decretazo. Bueno, esta chica a diferencia de su prima, logró sacar adelante unas oposiciones aprobando su plaza. Hoy dirige el Instituto Andaluz para la Administración Pública y me niego a pensar que en tan meteórica carrera haya tenido que ver su buen entendimiento con el ya cesado señor Ortiz Mallol. Lo curioso del caso no es su acceso al empleo público. Sino que en el BOJA (6 de octubre 2008), cuando apareció su nombramiento, en el lugar donde debió especificarse su calificación, solo podían leerse unos asteriscos. Una pena en verdad. Porque lo mismo la chica, en vez de tener un cuatro sacó un veinticinco, pero el BOJA nunca nos lo aclaró.

Miércoles

Torrijos y sus incondicionales

Lo mismo le chillan en los bares que le levantan el puño tras presentar un curso de formación. La peña tiene su corazón dividido con este polémico gran mariscal de la izquierda. Navaja del capitalismo. Boca rusa de la izquierda. Pulpo de la ayuda internacional. Hace unos días entró en un bar muy céntrico, pura flor de la Montaña, del que tuvo que irse por la guasa de la gente no más le vieron cerca de la barra. Esta semana, en Afobán, inauguró unos cursos de integración para emigrantes donde se imparten conocimientos de mediación intercultural, español para extranjeros y peluquería. Cuando Torrijos inauguró este curso fue despedido entre vítores y puños cerrados. ¿Lo de mediación intercultural tiene algo que ver con el marisco rojo? ¿Y lo de la peluquería es para recortar barbas y no se mojen en la sopa de langosta?

Jueves

De puente a puente

Ocurrió en octubre. Al menos dos semanas estuvo el puente de las Delicias cerrado al tráfico fluvial. Un problema en los rodamientos de la máquina de elevación fue el origen de la avería. Durante ese tiempo, para algunos excesivos en un puente fundamental en el flujo de turistas de cruceros, los atraques se trasladaron a otras zonas operativas. Fue el caso de un lujoso yate del círculo de Ricard, la gran empresa de anisetes y bebidas alcohólicas. El yate estuvo atracado cerca de la antigua exclusa, concretamente en la Sunside Marina. Cuando se terminó de arreglar el puente se invitó al yate de Ricard a que atracara frente a los nuevos restaurantes, a la otra parte del puente. Se negaron en rotundo argumentando que no se fiaban que el mecanismo fallara otra vez y se quedaran atrapados en la dársena, imposibilitando su salida para Brasil.

Viernes

Festival de Tom y Jerry

Era por la mañana. Desde la radio del régimen, con tremenda alegría, se anunciaba a bombo y platillo que Carmen Aguayo había alcanzado un acuerdo con los sindicatos de la función pública. Esos sindicatos son los herederos espirituales del verticato franquista, los actuales CC.OO y UGT, con representación minoritaria en el sector. De la mesa del acuerdo también se levantó CSIF, que no fue a firmar nada, sino a dejar claro su oposición al decretazo. Pese a tantos elementos en contra, el patológico optimismo periodístico del conductor del programa, no dudó en calificar de éxito absoluto el acuerdo. Por supuesto no se enteró de la bronca de Torretriana. Los festivales de Tom y Jerry torean de salón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación