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La nueva esclusa del Puerto opera ya «plenamente»

El Puerto espera activar en pocos días un «acceso directo» a la dársena del Cuarto

ROCÍO RUZ

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La nueva esclusa del Puerto de Sevilla, construida por los astilleros hispalenses tras una inversión pública que supera los 160 millones de euros, opera ya "plenamente" tras haber superado las pruebas finales de ajuste de los mecanismos de accionamiento en modo local automático y dar cabida a la marea. Tras varios días albergando el tráfico fluvial "sin incidencia" alguna, la próxima semana será inutilizada la antigua esclusa coincidiendo con la entrada en servicio de un "acceso directo" a la dársena del Cuarto, donde opera la nueva infraestructura fluvial. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández , ha dirigido este miércoles una visita a la nueva esclusa en la que han participado, entre otros, el alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, o el presidente de la Cámara de Comercio, Navegación de Industria, Francisco Herrero , además de representantes sindicales y de la sociedad civil Manuel Fernández ha señalado a Europa Press que la nueva esclusa, que permite el acceso al puerto hispalense del 90 por ciento de la flota mercante mundial, lleva ya "diez días" funcionando y albergando tráfico fluvial "sin incidencia" alguna. "Está plenamente operativa", se ha ufanado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, pues la nueva infraestructura aspira a triplicar el número actual de toneladas de mercancías que recibe el puerto. Fernández, así, ha destacado el buen funcionamiento de la nueva esclusa recordando que la antigua, de más de 60 años de antigþedad, sufría constantes "averías". A tal efecto, ha explicado que el Puerto de Sevilla funciona en estos momentos con ambas esclusas, pero al tiempo ha anunciado que la próxima semana, será puesto en servicio un "acceso directo" desde el cauce del río hasta la Dársena del Cuarto, donde se ubica la nueva infraestructura, al objeto de "inutilizar" ya la vieja infraestructura .

Obra de gran envergadura

Cinco años, 160 millones de euros de inversión pública, más de 16. 000 horas de ingeniería, 300 trabajadores de media , 30 millones de kilogramos de acero para puertas, puentes y tablestacas, o nueve kilómetros de viales para vehículos y ferrocarril, son las cifras más significativas de la envergadura de la obra acometida para construir y poner en marcha esta nueva esclusa. Para ella, han sido urbanizadas 40 hectáreas en la zona denominada del Verde, a 1,8 kilómetros río abajo de la actual. Con una longitud de 300 metros y una manga de 40 metros , es un recinto delimitado por puertas, que permite a los barcos salvar los diferentes niveles entre el río y el puerto.

Completa la actuación una nueva configuración de la dársena comercial interior, la mejora de la conexión entre márgenes mediante tres puentes móviles de nueva construcción, dos carreteros y uno de ferrocarril, el cierre interno del anillo viario y ferroviario y la urbanización general de 100 hectáreas destinadas a terminales portuarias e industrias. Con esta nueva infraestructura, la Autoridad Portuaria de Sevilla aspira a alcanzar en los próximos años 12 millones de toneladas frente a las cinco millones de toneladas de la actualidad, además de estimarse una actividad económica capaz de crear 15.000 empleos .

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