Andalucía

Andalucía

Andalucía es la comunidad que acumula la mayor deuda sanitaria

Día 02/12/2010 - 19.52h
Temas relacionados

En nuestra región se acumula la cuarta parte del gasto farmaceútico y sanitario de España

Andalucía es la comunidad autónoma que presenta una mayor deuda mayor sanitaria de España, pues asciende a 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios, lo que supone el 24,53 por ciento del total nacional, según el Observatorio del Medicamento.

Según un comunicado de este organismo, pese a la serie de medidas tomadas por el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico, comunidades como Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana sufren problemas al afrontar el pago de la factura farmacéutica. En octubre han comenzado a producirse retrasos en el pago de la factura de recetas a los Colegios de Farmacéuticos, según destaca el Observatorio del Medicamento de este mes en una nota de prensa.

Esta situación está obligando tanto a las Comunidades como a las Corporaciones locales a habilitar fórmulas de financiación y a arbitrar mecanismos para afrontar los intereses que dichas operaciones crediticias generen. "Las dificultades de cobro pueden provocar efectos en cadena, colocando en una difícil situación financiera a la Farmacia, hasta el punto de no poder atender los pagos a sus propios proveedores", según manifiesta este organismo.

Por otra parte, la deuda total de los hospitales públicos en productos sanitarios y medicamentos, que alcanza la cifra de 8.739 millones de euros, revela que las comunidades están recurriendo a financiarse a costa de los proveedores. Andalucía es la que presenta una deuda mayor, pues asciende a 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios, lo que supone el 24,53 por ciento del total. A continuación le sigue la Comunidad Valenciana, con 518 millones de deuda en medicamentos y 473 millones en productos sanitarios, cifra que representa el 16,40% del total. En cuanto al período de pago medio en los medicamentos, las Comunidades Autónomas que más lo dilatan son Cantabria (709 días), Baleares (645 días) y Murcia (612 días).

En el mes de octubre el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud desciende un 9,86% respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento interanual se coloca por primera vez en negativo (-0,03%), y el acumulado de los diez primeros meses, en un -1,24%. En cuanto a los datos mensuales del gasto en octubre, el número de recetas alcanza una cifra de 80,8 millones, lo que representa un descenso del -0,64% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 81,3 millones, mientras que el gasto medio por receta disminuye un 9,27%.

Respecto al gasto por Comunidades Autónomas, el Observatorio del Medicamento precisa que en octubre se producen descensos en todas ellas sin excepción. El pronóstico a corto plazo de este organismo señala que el gasto seguirá en la misma línea de fuerte contención iniciada en el mes de junio, mientras que la aplicación de los nuevos precios de referencia y de las medidas impuestas por los decretos leyes para el sector "traerá con seguridad más problemas en el año 2011".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.