Hazte premium Hazte premium

la ruta de los belenes

María, José y el Niño… ¡Se armó el Belén en Sevilla!

Abcdesevilla.es te ofrece una amplia y detallada ruta de los belenes que se expondrán en estas fechas por las calles de la capital hispalense

RAÚL DOBLADO

cristina aguilar

La Virgen María con San José de camino hacia Belén, en su mula, claro está; los pastores adorando al Niño Jesús, los Reyes Magos en sus camellos, los pillos correteando detrás de animales de granja, un cielo cambiando de ambiente por momentos… y, por supuesto, los villancicos de fondo. El Belén en un portal. Si aún no lo sabe, Sevilla ya está en Navidad y con ella una ruta «belenística» que nunca deja indiferente a grandes ni a pequeños.

«¡Salve muy favorecida! El Señor es contigo; Bendita tú entre las mujeres», decía el ángel Gabriel a María en Nazaret que sería la madre del Hijo de Dios. Sitúese en este cuadro bíblico, es a partir de aquí cuando comienzan las escenas de los belenes que se representan en Sevilla hasta el próximo 5 de enero de 2011. El primero que proponemos es el realizado por la Fundación Cajasol, sito en la Plaza de San Francisco (de 11 a 14 y de 17 a 20.30). Esta temporada repiten su ya famoso «Belén Napolitano», con figuras inspiradas en la Italia del siglo XVII . Es una visita que no puede faltar en su itinerario de belenes. ¡Qué sería del Centro de Sevilla sin los globos de la Fundación amarrados a las muñecas de los pequeños que lo visitan! Es una cuestión de tradición… Acuérdese, por tanto, de la calle Chicarreros, desde donde podrán acceder.

Entonces por Jerusalén unos magos se preguntaban: «¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle». Si está pensando montar su propio Nacimiento en casa, no se olvide de esta escena fundamental: los tres Reyes Magos de camino a Belén. No obstante, si es de los que prefiere salir de casa, ver y comparar, no olvide pasarse por el convento de Santa Rosalía, en la calle Cardenal Spínola (de 11 horas a 14 y de 17 a 20.30 horas). Allí está instalado el «Belén de la Solidaridad», llevado a cabo por personas que han sido trasplantadas de órganos y familiares de donantes. No hay un recoveco de este Belén en el que no quepa la curiosidad. En mayo de este año comenzaron a diseñarlo y el resultado ha sido un Belén ambientado en el barrio sevillano del Arenal del siglo XVII. Verán las Reales Atarazanas tales y como eran en su época, el Puente de Barcas, ya inexistente y que unía Sevilla y Triana; la Torre del Oro o el Hospital de la Caridad, entre otros muchos monumentos.

«María apretó al Niño contra su corazón, lo llenó de besos, y después se lo pasó a José, mientras ella preparaba los pañales». Y nació. Aunque para nacimiento el que realizan todos los años la Asociación de Belenistas de Sevilla . En concreto, se encargan de dos, el que está expuesto en Isla Mágica, en la Isla de la Cartuja, y en su sede, en la calle Escoberos, 30. Por tercer año consecutivo, la Asociación de Belenistas ha montado el Belén del parque temático Isla Mágica (visitas de 12 a 19 horas), concretamente en el recinto del Corral de Comedias. «María como intercesora de su Hijo Jesús» es el tema elegido en esta ocasión . Todas las figuras han sido confeccionadas para este Belén por los artesanos sevillanos José Rioja y Luis Lagares. La Asociación también ha montado su propio Belén en la sede social, visitable a cualquier hora del día, pues se contempla desde el exterior a través de un acristalado escaparate, habiendo sido sus autores un grupo de jóvenes socios y contando con figuras realizadas expresamente para este Nacimiento por el artista José Ángel García García, incluyendo la de un abuelo, en homenaje al recién fallecido gran belenista de dioramas, Agustín Sarrate Vidal.

Tampoco debe perderse el Nacimiento organizado por la Fundación Valentín de Madariaga , diseñado, construido y montado en su totalidad por trabajadores de la empresa. Unos aficionados a los belenes –por cierto–, con mucho estilo. Lo puedes visitar todos los días de 10.30 a 14.30 horas, en la avenida de María Luisa –antiguo Pabellón de Estados Unidos–.

«–Mejor vayamos a Belén, a ver si conocemos a nuestro Salvador. Y entonces fueron –los pastores–, y adoraron al Niño», y colmaron al Niño de regalos y son los niños, en este caso, los que ofrecen un gran Belén a todos los visitantes que deseen disfrutarlo. Y es que, los niños de la planta de Oncología del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, con la ayuda de su profesora, Ana, y la de sus padres, han confeccionado un original Belén de plastilina . «Todos los años lo montábamos con las tradicionales figuras, pero este surgió la idea y todos se mostraron entusiasmados», afirma la profesora. Una labor que, además de contentar al visitante, saca de la rutina hospitalaria a los niños ingresados en estas fechas tan señaladas.

«Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra». El Niño recibió sus regalos; sin embargo, lo que es un verdadero regalo para la vista son los nacimientos que han fabricado las hermandades de Sevilla . Cada una con su particular visión, con más o menos figurantes, La Carretería, en el Real de la Carretería; La Hiniesta, en la Plaza de San Julián; Los Estudiantes, en la calle San Fernando; El Baratillo, en Adriano 13, o la de San Roque, en la calle de Virgen de Gracia y Esperanza, son algunas de las hermandades que han querido rendir tributo con un Belén al Nacimiento de Jesús. Del mismo modo, las parroquias, conventos e iglesias de Sevilla también se han unido a la tradición , como es el caso de la parroquia del Sagrario, en la Avenida de la Constitución; el Convento de las Hermanas de la Cruz, en la calle Santa Ángela de la Cruz, o el instalado en la Iglesia de la Anunciación, en Laraña. ¡Ah! Y no te olvides del ubicado en la Santa Iglesia Catedral.

«El rey Herodes […] envió a sus soldados a matar a todos los niños de Belén y sus alrededores, menores de dos años […]. Pero José y María lograron salvarse y huyeron a tiempo a Egipto», podría ser el último cuadro que compusiera el Nacimiento de Jesús, y para concluir la ruta, recomendamos el Belén del centro cívico de Las Sirenas, en la Alameda de Hércules (10 a 14 y de 18 a 21 horas). Rememora la ilusión de los que éramos niños en los años 80’s, nada más y nada menos que 16 metros de Belén compuesto por piezas de PlayMobil , confeccionada por la asociación cultural Arte 7. No deje de admirar la escena de los pastores, las secuencias egipcias o el foro romano –pelea de gladiadores incluida–. Una delicia para los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación