Columnas

Columnas / el patio

El «Rancio» Paco Robles, de garbeo por Nueva York

David Morago expone en Haurie y Morante y García Barbeito recibirán hoy los «Mercuriales de plata»

Día 10/12/2010 - 23.50h
Al margen del tópico «la envidia es el pecado nacional español», yo considero que de dicho pecaminoso sentimiento existen, aparte de la envidia sana, otras dos clases: la pura envidia, que ya no es sana, y la envidia cochina, que es su máxima expresión y la que propicia que al envidioso le corroan las entrañas siete gatos rabiosos cuando se entera de algo bueno de alguien. Y como entre los muchos defectos que yo tengo, no figuran las dos últimas envidias, por eso, con permiso de la autoridad y si el espacio lo ha permitido, siempre que un compañero ha hecho algo importante, como por ejemplo publicar un libro, lo he aireado desde esta sección, a pesar de lo cual resulta que hay uno, el estimado Francisco Robles —Paco para los amigos—, a quien no he hecho referencia cuando últimamente ha escrito algo nuevo, sencillamente porque antes de que yo diera esa información, ya se había dado en otra sección de ABC. Y lo digo porque hoy, pase lo que pase, no quiero dejar de comentar la última obra, por el momento, surgida de la pluma (de escribir por supuesto) de Paco, aunque no salgan aún corriendo a las librerías, porque no estará a la venta hasta el próximo 15, fecha magnífica para comprarla como regalo de Navidad (antepongan si quieren «Solsticio de»), Reyes Magos (laicos si les apetece) o Papá Noël (ni Mamá Tampocöl). Se titula «Un Rancio en Nueva York» (Jirones de Azul) y su contenido, con toda la amenidad y calidad que rezuma la literatura robliana, es el relato del último garbeo, que también por el momento, se ha pegado el autor por la Gran Manzana. Y con eso creo que no hacen falta más explicaciones.
Morago, en Haurie. Y cambio de línea argumental, porque les cuento que David Morago inauguró anoche exposición en la Galería Haurie de Sevilla (c/ Guzmán El Bueno, 9), muestra de pintura que, sin título, está formada por 21 cuadros en acrílico sobre madera y dibujos sobre papel, que tienen como hilo conductor la naturaleza y los animales, y el fundamento del tratamiento del color, que adquiere un protagonismo especial en la obra del artista madrileño, la cual obra está realizada dibujando tramos en distintas capas, con lo que crea un efecto de vibración fácilmente apreciable en los estrellados cielos nocturnos de sus temas.
«Mercuriales de plaza». Y lo último es que Morante de la Puebla y Antonio García Barbeito recibirán hoy los Premios «Mercuriales de plata», que otorga la Tertulia Los Mercuriales, integrada por escritores sevillanos; el acto tendrá lugar a las 21.30 en el Hotel Las Casas del Rey de Baeza, sito en la calle Santiago.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.