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El centro histórico, zona privada

Arrecian las críticas contra el «Plan Centro», que restringe el acceso en vehículo al casco antiguo a partir de hoy. Pero el Gobierno municipal cree tanto en él que incluso considera que la lectura errónea de la matrícula no es culpa de la cámara, sino del coche

ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

A partir de las ocho de la mañana de hoy, el centro histórico de Sevilla se convertirá en un recinto cercado al que sólo podrán acceder, sin coste, los titulares de propiedades privadas en la zona. El resto de ciudadanos sólo podrá permanecer de manera gratuita 45 minutos salvo que acuda al centro a pie o en bici. De cualquier otra forma, ir al casco antiguo tiene un precio: el de los transportes públicos —taxi, metro de la Puerta de Jerez y autobuses que llegan a Ponce de León y Plaza del Duque—, o el de los párkings. Ante esta situación, la riada de críticas al Ayuntamiento se ha desbordado. La federación de consumidores Facua denuncia «errores y graves carencias en la información», lo que puede convertir el Plan Centro «en un caos». Lo hace a través de un comunicado enviado por su portavoz, Rubén Sánchez, al delegado de Movilidad y principal responsable de este plan, el socialista Fran Fernández. Según la Facua, «los usuarios desconocen la obligatoriedad de utilizar determinadas salidas en función de la entrada que utilicen. No queda claro que para que las cámaras situadas en las salidas previstas registren que el vehículo ha salido de la zona centro el usuario debe usar una salida concreta . En las señales dispuestas en las calles que señalan la salida no se indica a qué entrada corresponde, y no hay ningún otro método que indique al usuario el itinerario a utilizar».

Por ello, para la asociación de consumidores «es un sinsentido que exista la obligación de circular por determinadas calles, máxime teniendo en cuenta que hay vías de salida sin cámaras , y que por lo tanto no registran la salida del vehículo de la zona restringida. La Asociación ha recibido ya casos de usuarios a los que se les ha notificado que su vehículo ha permanecido durante varios días en el Casco Histórico por este motivo». Es más, Facua plantea un caso curioso: «Qué debe hacer el usuario si su vehículo sufre una avería dentro de la zona restringida». Además, el comunicado de los consumidores también se refiere al problema desvelado ayer por ABC sobre el fallo en el registro de las matrículas por parte de algunas cámaras. «Tenemos preocupación por los problemas técnicos que pueda presentar el sistema, máxime cuando en el periodo transitorio de prueba han trascendido numerosas dificultades relativas al funcionamiento de las cámaras y en la transmisión de datos».

Sin embargo, el director general de Movilidad del Ayuntamiento, Rubén García Lancharro, sostiene que «el hecho de que haya un vehículo que repetidamente ofrezca problemas en la lectura no significa que la cámara no esté bien reglada, sino que la matrícula tiene algún problema. Hay que tener en cuenta el encerado o el producto que se le echa a determinadas cubiertas para ofrecer mayor brillo o incluso el diseño del vehículo. Elevar una conclusión a general a partir de un vehículo individual no es correcto». García Lancharro afirma que ayer mantuvo una reunión con Asepam, la asociación que gestiona los aparcamiento subterráneos, «y hemos estado revisando el estado de tramitación de las descargas, hemos revisado el protocolo de comunicación porque lógicamente se pueden producir errores durante la lectura, pero hemos comprobado que los datos son de una altísima fiabilidad en la lectura. Las cámaras del sistema funcionan. Lo que ha habido en todo caso es un fallo de una cámara». Eso podría invalidar todo el circuito según la Ley de Metrología , pero el director de Movilidad no está de acuerdo: «Yo respeto muchísimo esa interpretación de la ley, pero yo soy letrado y la Ley de Metrología no dice eso ni habilita para eso. Lo que se ha hecho es una interpretación extrema». Por su parte, Fernando López, propietario del aparcamiento de la calle Imagen, cuya cámara ha generado el problema de calibraje, afirma que ya han sustituido el dispositivo. «Es verdad que algunos vehículos dan ese fallo, pero ya está subsanado. Hemos cambiado el sistema por uno nuevo desde el viernes. Con el tiempo que nos han dado en el Ayuntameinto, demasiado hemos hecho. Todos los errores han sido solucionados y eso no quita que haya fallos en la máquina de un tanto por ciento mínimo».

Oposición, taxistas...

Pero pese a esta defensa a ultranza del Plan Centro que hace el Gobierno, a la que se sumó ayer otra vez el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, los opositores a él son cada vez más. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, volvió a recordar ayer que su partido considera ilegal esta restricción al tráfico y por eso la ha denunciado ante los tribunales. Incluso anunció que pedirá en el Pleno de hoy que no se ponga en marcha el plan hasta que se hayan tramitado todas las autorizaciones, algo que el delegado dice que se ha hecho «al 99,99 por ciento». «Es ilógico aplicar esta ley sin aparcamientos, sin transportes públicos y sin parada del metro en el centro », afirma Zoido. Los taxistas, asimismo, alertan del «caos garantizado» que se producirá en los accesos a la Plaza Nueva y la Plaza de la Magdalena ante la masiva afluencia de tráfico que se prevé al casco histórico con motivo de la llegada de la Navidad y la supresión de la entrada por la calle Dos de Mayo. El presidente de la asociación Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, lamenta la intención de restricción de tráfico privado en la zona por parte del Ayuntamiento. «Tienen que contar con sectores como nosotros».

De momento, con lo único que cuenta el Ayuntamiento es con aplicar una norma que impide el acceso gratuito al casco histórico de Sevilla, desde hoy zona privada.

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