Sevilla

Sevilla

Sevilla / BURGUILLOS

El secretario señala al ex alcalde en la concesión de licencias ilegales

Dice que López «tenía las competencias» sobre el Urbanismo y que «conocía la práctica jurídica urbanística»

Día 17/12/2010
El ex alcalde de Burguillos José Juan López, del PSOE, sigue siendo investigado por la Justicia pese a estar ya condenado e inhabilitado por un delito urbanístico (concesión de una licencia ilegal a una constructora afín al Ayuntamiento, motivo por el que tuvo que dimitir en mayo de 2009). En otra de las causas abiertas que tiene, también por la concesión de licencias urbanísticas que no se ajustan a las normas, el secretario municipal —J.C.G.R., que lleva en el cargo desde los años 90, cuando accedió López al poder— aseguró ayer al titular del Juzgado de Instrucción 13 que la licencia para 23 viviendas a la constructora Castillo de Lennen por la que el ex regidor está imputado en este caso «no se ajustaba a la legalidad vigente» y se aprobó sin buscar otros informes que le dieran «cobertura legal». Los terrenos en cuestión, según la querella formulada por el PP, estaban supuestamente destinados a zonas libres, equipamiento docente y Sistemas de Interés Público y Social; al final, hubo viviendas y locales.
El testigo explicó al juez, según la declaración a la que tuvo acceso este periódico, que cuando el 14 de junio de 2001 emitió su informe negativo, ya había sido aprobada por el Ayuntamiento una modificación de las normas subsidiarias urbanísticas, pero él «no estudió si la licencia de construcción se ajustaba a la modificación, sino sólo si se ajustaba a la legalidad vigente». «Las únicas licencias que podían otorgarse en junio de 2001 eran de obras provisionales y tampoco podía llevarse a cabo la construcción de los terrenos dotacionales», indicó el secretario. Pese a ello, las licencias se dieron. El ex alcalde, imputado —y que no pidió un segundo informe que le diera cobertura legal a la concesión de la licencia—, aseguró el día que declaró que la licencia «no era contraria a ninguna normativa urbanística en aquel momento» y que «había normas urbanísticas provisionales que afectaban al sector, aunque de forma no clara».
Pero el secretario, en su estrategia para cubrirse de la tormenta, llegó a más y dejó claro al juez que el ex alcalde «llevaba personalmente las competencias de urbanismo» y «tenía conocimiento de la práctica jurídica urbanística». En este punto, cabe recordar que la empresa beneficiada por estas licencias —Castillo de Lennen, la misma que se vio involucrada en el caso por el que López acabó condenado— formó parte de un holdingde constructoras, La Cruz de la Ermita, en el que estuvo la propia sociedad municipal —Burguillos Natural— y que obtuvo beneficios millonarios con la recalificación de terrenos ejecutada por el Ayuntamiento liderado por los socialistas. La sociedad compraba suelo rústico —incluso presionando a los dueños, según denunciaron algunos—, el alcalde recalificaba acto seguido y después se hacía negocio con el terreno ya calificado como urbanizable. Práctica habitual, bolsillos llenos. Un clásico.
«Meramente técnico»
También declaró ayer el arquitecto T. S. F., que entre 1996 y 2000 fue contratado por el Ayuntamiento para asesorar la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y que en 2001, cuando ya no colaboraba con el municipio, realizó el proyecto para Castillo de Lennen que ahora investiga la Justicia. Este testigo señaló que «siendo autor del proyecto no participó en ningún informe del mismo en relación al Ayuntamiento» y que su asesoramiento en la reforma de las normas de planeamiento fue «meramente técnico». Esta última afirmación sirvió a la representación legal del PP para, con enorme destreza, evitar que el testigo hiciera valoraciones más allá del ámbito estrictamente técnico, como se había dispuesto por la defensa para romper una lanza en favor del ex alcalde, del que el arquitecto es amigo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.