Hazte premium Hazte premium

NUEVO DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

José Carlos Martínez sustituye a Nacho Duato

JULIO BRAVO

D Nacho Duato tendrá un relevo de altura en la dirección de la Compañía Nacional de Danza (tras el período de transición de Hervé Palito): José Carlos Martínez, uno de los bailarines estrella del Ballet de la Ópera de París. Así lo anunció ayer Ángeles González-Sinde en el Ministerio de Cultura. José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) es una de las grandes figuras de la danza española. Bailarín de extraordinaria nobleza y elegancia a pesar de su altura (cercana a los dos metros), ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Murcia. Estudió en la prestigiosa escuela de Rosella Hightower en Cannes y, tras ganar el concurso de Lausanne, en 1987 entró en la Escuela del Ballet de la Ópera de París. Un año más tarde, el propio Rudolf Nureyev lo eligió para que formara parte del cuerpo de baile de la compañía. Su ascendente carrera le llevó a ser nombrado solista en 1990 y primer bailarín dos años después. El 31 de mayo de 1997, después de una representación del ballet «La sylphide»,

recibió en el escenario su nombramiento como «étoile», la máxima categoría dentro del Ballet de la Ópera de París. De todos los papeles que ha bailado, destaca el de Albrecht en la versión de «Giselle» que hizo el sueco Mats Ek. Ha trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX y ha bailado también en otras compañias en calidad de artista invitado como el Bolshoi de Moscú, el English National Ballet o el Kirov de San Petersburgo.Entre sus galardones figura el premio Nacional de Danza en 1999 y el Benois de la Danse.

«El primer año o año y medio será de transición, naturalmente, porque todo esto tomará tiempo —afirma José Carlos Martínez a ABC—. Éste no va a ser un cambio de rumbo, sino una apertura de horizontes. Respeto mucho lo que ha hecho Nacho Duato, pero respeto también lo que hicieron anteriormente directores como María de Ávila o Víctor Ullate, por ejemplo. Esta compañía es fruto y consecuencia del trabajo de muchas personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación