Hazte premium Hazte premium

«El dragado del río es inminente, no hacerlo sería una locura»

El presidente del Puerto anuncia el inico de la obra para 2011 y la concesión del acuario

ROCÍO RUZ

amalia f. lérida

Las obras del dragado de río son «inminentes» al contar con informe medioambiental favorable, según confirmó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, tras la reunión del Consejo de Administración del Puerto de manera celebrada de forma extraordinaria en las instalaciones de la nueva esclusa. Fernández insistió en que la obra tiene todos los parabienes de los informes de impacto medioambiental desde 2004 y que «sería una locura que se retrasara por la opinión de dos o tres» en clara referencia a la oposición de colectivos ecologistas. « De ser así —precisó— se crearía una gran inseguridad jurídica » por lo que apeló a la sensibilidad de los jueces «porque aquí denuncia cualquiera».

Fernández explicó que el dragado se hará por zonas puntuales que lo necesitan hasta alcanzar los 8 metros de profundidad y que para el año que viene hay un presupuesto de 11 millones de euros destinados a unas excavaciones que durarán cuatro meses. Dijo que no entiende el revuelo que se origina cuando el dragado de un río es algo normal que se hace constantemente ya que de no ser así «dentro de 100 ó 200 años en vez de un río habría una carretera».

El Consejo de Administración del Puerto de Sevilla no trató, sin embargo, sobre el dragado. Sí acordó ayer autorizar el título de concesión a la empresa que se encargará de terminar y explotar el acuario de Sevilla, que tiene un plazo de 6 meses para empezar las obras y 18 para ejecutarlas. De modo que, si agota estos tiempos, hasta principios de 2013 Acuario del Descubrimiento no habrá terminado este proyecto que completa las instalaciones y servicios de ocio del Muelle de las Delicias. Con una inversión de 11 millones y u na afluencia prevista de 600.000 visitantes anuales , el nuevo acuario reconstruirá ecosistemas vivos, con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados con un tratamiento museográfico moderno y una completa oferta de juegos y actividades. Asimismo, dicho Consejo dio luz verde a la instalación de siete pantalanes en el río y más concretamente en el Paseo de la O y el Muelle de Nueva York y, además, autorizó a Sevitrade para hacer una nueva terminal. Por su propia naturaleza y actividad, las obras se suceden a lo largo y ancho de las 140 hectáreas de la zona portuaria y ahora acaba de estrenar la nueva esclusa que dentro de unos quince días dará cerrojazo a la antigua pues ya se ha abierto el canal por la denominada península del Cuarto que ahora está siendo dragado para dentro de dos semanas permitir el paso de los navíos que deben acceder por las recién estrenadas compuertas.

En cuanto a la criticas sobre la falta de infraestructuras para albergar a cruceros de lujo de Sevilla Cruises Destination respondió que «los capitanes de los barcos están satisfechos y que todo es mejorable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación