Hazte premium Hazte premium

La Junta retrasa el «decretazo» hasta después de las municipales

Decide aplazar también el cobro del nuevo canon del agua y el impuesto de las bolsas de plástico

EFE/ JULIO MUÑOZ

josé cejudo

La Junta de Andalucía pretende poner sordina a la protesta de los funcionarios por la vía de aplazar la entrada en vigor de la normativa para la reordenación de la Administración autonómica, el denominado «decreto del enchufismo» o «funcionariazo» , origen del conflicto. Ayer, el Consejo de Gobierno acordó paralizar hasta junio (las elecciones municipales son el 22 de mayo) los estatutos de las futuras agencias públicas, imprescindibles para el desarrollo de la Ley que en los próximos meses aprobará el Parlamento. A esta medida se suman otras dos de marcado carácter populista , como es demorar hasta mayo el impuesto de las bolsas de plástico y el canon del agua.

En el último trimestre del año la Junta ha tenido que responder a la airada protesta de los sindicatos de funcionarios y a las críticas de la oposición con la modificación en algunos aspectos el decreto de reordenación del sector público , con el único apoyo de UGT y CC.OO., para posteriormente optar por remitirlo al Parlamento y tramitarlo como proyecto de Ley.

Nuevo plazo

Y ahora, cuando todo parecía que la nueva norma, con los parabienes de la Cámara autonómica, entraría en vigor en torno al mes de marzo, el Consejo de Gobierno abrió ayer un plazo máximo de seis meses para la aprobación de los estatutos por los que se regirán las macroagencias que sustituirán a las actuales empresas públicas , caso de Egmasa o la Agencia Andaluza del Agua.

Según la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, este nuevo aplazamiento tiene por objetivo acompasar la elaboración de los nuevos estatutos a la aprobación definitiva de la Ley, tal y como solicitaron UGT y CC.OO. y a lo que se comprometió también el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

«Queremos un debate abierto, sin cortapisas, que termine de despejar las dudas que mantienen los funcionarios y haga posible mejorar el decreto en todo aquello que sea mejorable», destacó la consejera en rueda de prensa.

Moreno indicó que la reforma que tanta polémica ha levantado es necesaria, y que a través de la misma se hacen compatibles los derechos de los funcionarios con la necesidad de racionalizar, modernizar la Administración pública , aplicándole además un plus de austeridad.

La consejera de la Presidencia negó por activa y por pasiva que la Junta tenga una estrategia para evitar que se sucedan las movilizaciones de los trabajadores que se oponen al decreto, y resaltó que únicamente persigue la búsqueda del consenso en el marco del debate parlamentario.

Un debate en el que según Mar Moreno se conozcan cuáles son las alternativas del presidente del PP-A, Javier Arenas, que tal vez puedan ser las que se están aplicando en Murcia «más duras y restrictivas para los funcionarios», enfatizó.

Bolsas y agua

El Consejo de Gobierno, por otra parte, acordó igualmente aplaza hasta el mes de mayo la entrada en vigor del impuesto de las bolsas de plástico de un solo uso y el canon previsto en la nueva Ley de Aguas. En ambos casos, la consejera de la Presidencia señaló que son medidas que responden a peticiones expresas de los colectivos afectados, los empresarios del sector del comercio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En el caso de las bolsas de plástico de un solo uso, la Junta atiende la demanda de los comerciantes, que reclamaron una moratoria de seis meses, si bien al final será de cinco, por lo que no se verá perjudicada la temporada de «rebajas» .

Aseguró Mar Moreno que tampoco esta medida persigue un interés electoralista, ya que el impuesto de la bolsa de plástico tiene más un componente medioambiental y de persuasión que recaudatorio. La previsión era ingresar durante 2011 por este concepto unos 45 millones de euros.

Por lo que respecta al canon del agua, también se demora su aplicación hasta mayo, aunque los recibos comenzarán a cobrarse en junio por parte de los ayuntamientos.

Con este aplazamiento se intentará subsanar problemas de duplicidad de tarifas que podrán darse a partir del 1 de enero en algunos municipios que ya cobran un canon. También aquí incidió Mar Moreno en el mensaje del consenso, y aludió al reciente dictamen del Consejo Consultivo que avala el contenido de la Ley de Aguas, aunque dos de los miembros de este órgano disienten en un voto particular al considerar que la normativa invade las competencias de los ayuntamientos y algunos de sus artículos podrían ser inconstitucionales.

El Consejo de Gobierno, además, aprobó ayer un decreto que incluye medidas para potenciar inversiones en Andalucía y simplificar los trámites administrativos cuando se se trate de grandes proyectos, según dio a conocer el consejero de Economía, Antonio Ávila.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación