Hazte premium Hazte premium

en el 2010

Del Caso Malaya a la visita de Michelle Obama, un año de agitación en Andalucía

Los funcionarios decían «No» al «Decretazo» del PSOE, se abría a la Junta el Palacio de San Telmo y, entre otras, Lorenzo del Río se estrenaba como presidente del TSJA. Así fue el 2010 en la Comunidad Autónoma

ABC

abc

Deuda histórica en especie: Griñán acepta

El Gobierno le dio carpetazo a una de las reivindicaciones más emblemáticas de Andalucía, la deuda histórica con un puñado de solares que decidió traspasar a la comunidad. El acuerdo, que se firmaba en marzo en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Sevilla cuando expiraba el plazo que daba el Estatuto de autonomía, consistía en que el Estado abonaba a Andalucía los 784,2 millones de euros mediante solares, la mayoría de ellos en suelo no urbanizable, aportando tan sólo unos dos millones de euros en dinero líquido. Los terrenos en cuestión son los de Agesa, la antigua Expo 92, el Palacio de los Mondragones en Granada, el edificios de Correos en Málaga o el de Santa Bárbara en Sevilla, entre otros. El PP e IU criticaron duramente que la Junta aceptase ese trueque.

La «madre» de todos los juicios: Caso Malaya

A finales de septiembre comenzaba el mayor juicio contra la corrupción urbanística, el «caso Malaya». El macrojuicio, que se prolongará todavía durante varios meses en la Ciudad de la Justicia de Málaga, se inició cinco años después de que se destapara una colosal trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella que obligó incluso a disolver la Corporación. Casi un centenar de acusados, entre ellos tres ex alcaldes, concejales de diferentes formaciones, empresarios y abogados y el presunto cerebro de la red —el que fuera asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca— se sientan en el banquillo. Los delitos: blanqueo, prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y cohecho. La expectación está servida.

El PP roza la mayoría absoluta: ¿La hora de Javier Arenas?

Una docena de encuestas dan el triunfo al PP en Andalucía durante todo el año. La última, de IESA, daba al PP el 46,8% de los votos frente al 37,7% del PSOE. El sondeo era un salto cualitativo porque dejaba al PP al filo de la mayoría absoluta. La crisis y el «decretazo» pasan factura al PSOE, mientras el PP recoge frutos del trabajo de Arenas, quien se multiplicó para «sustituir» a Griñán hasta en Bruselas.

San Telmo: La Junta estrena palacio

En medio de la profunda crisis que no arrecia, José Antonio Griñán, aprovechando el mes de agosto, trasladó la sede de la Presidencia de la Junta al Palacio de San Telmo tras finalizar unas obras que duraron cinco años y que fueron duramente criticadas por la oposición por lo elevado de su coste. El edificio más emblemático del barroco sevillano se convirtió en sede del Gobierno andaluz con 22.000 metros cuadrados a los que hay que sumar otros 18.000 de jardines tras la restauración dirigida por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. La reforma del Palacio, que el público puede visitar en días señalados, tuvo un coste de casi sesenta millones de euros. Pero la mudanza de la Junta a San Telmo fue objeto de la polémica porque ni PP ni IU a consideraron oportuna. El PP llegó a asegurar que Griñán ya tiene su propio «Versalles» y anunció que convertirá el palacio en museo si Javier Arenas llega a ser presidente de la Junta.

Rafael Velasco: Dimite por negocios familiares

El vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco se veía obligado a dimitir en octubre después de que se hiciera público que la empresa de su esposa, Aula 5, había recibido en cuatro años 730.000 euros en subvenciones de la Junta de Andalucía para organizar diversos cursos de formación. Velasco alegaba «motivos personales» al formalizar su renuncia, que hacía extenstiva también a su escaño de diputado, y hablaba de una «campaña de difamaciones» en los medios de comunicación. La marcha de Velasco volvía a abrir una crisis en el organigrama del PSOE-A y dejaba a Griñán sin su hombre de confianza. Los socialistas resolvían el asunto haciendo desaparecer el cargo de vicesecretario y otorgando más poder a la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz.

Vacaciones en Marbella: Michelle Obama

Aunque en un principio se especuló con que vendría el mismísimo Barack Obama, al final Marbella tuvo que conformarse con la visita de su esposa, Michelle, y su hija pequeña, Sasha, que no es poco. Ambas estuvieron unos días en la más famosa localidad de la Costa del Sol. Aunque eligieron para hospedarse el Hotel Villapadierna, un exclusivo establecimiento situado en el término municipal de Benahavis. Las fotos de Michelle y su hija paseando por las calles céntricas de Marbella dieron la vuelta al mundo. Las Obama disfrutaron del sol del Mediterráneo, se bañaron en sus playas, saborearon la gastronomía del sur y hasta Michelle se compró un vestido de 45 euros. ¿Qué tendrá Marbella?

Lorenzo del Río: El TSJA estrenó presidente

Por fin el 17 de diciembre tomó posesión como presidente del TSJA, Lorenzo del Río haciéndose con el sillón de la Real Chancillería de Granada que en julio dejó vacante Augusto Méndez de Lugo tras quince años en el cargo. La designación se demoró porque en el Consejo General del Poder Judicial no se ponían de acuerdo para elegir a uno de los tras candidatos que pasaron la primera criba. Hubo tres intentonas hasta que salió la «fumata blanca». El elegido, hasta entonces presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria y se ha caracterizado por su talante moderado. Toma el mando de unos órganos tan colapsados como siempre que afrontan la reforma de una oficina judicial aún por llegar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación