Hazte premium Hazte premium

«caso acosol»

Cinco ayuntamientos imputan cinco delitos al candidato del PSOE marbellí

Consideran que ha usado fondos de la empresa pública Acosol para favorecer la campaña socialista

JOSELE LANZA

pablo d. almoguera

El caso Acosol ya está en manos de la justicia. Cinco ayuntamientos gobernados por el PP presentaron ayer la anunciada querella conjunta contra el delegado de esta empresa pública y candidato socialista a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, en la que le acusa de cometer delitos de malversación de caudales públicos, financiación ilegal de partido, societarios, prevaricación y contra la hacienda pública. Estos hechos estarían relacionados, según los denunciantes, con el desvío de fondos públicos de Acosol para favorecer la precampaña del PSOE en la Costa del Sol a través de inserciones publicitarias en medios afines y con propietarios vinculados al partido, con el patrocinio de eventos sin ninguna conexión con la gestión del agua o el presunto pago de mítines de cargos socialistas.

La vicesecretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, y el alcalde de Torremolinos. Pedro Fernández Montes, confirmaron ayer las palabras que el lunes pronunció su portavoz regional, Rosario Soto, y anunciaron el inicio de acciones legales contra Bernal ante lo que consideran unos presuntos hechos delictivos «ampliamente probados, constatados y documentados», y de los que ABC ha venido informando.

La querella, presentada por los ayuntamientos de Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos y Benahavís, todos gobernados por el PP, fue tramitada ayer en los juzgados marbellíes. El texto consta de unas 600 páginas y recoge facturas y una extensa documentación relacionada con el gasto publicitario de Acosol desde febrero de 2009, fecha en la que Bernal es nombrado consejero delegado, hasta la práctica totalidad del ejercicio de 2010.

Contrataciones «a dedo» . Los dirigentes populares acusaron a al candidato socialista por Marbella de aumentar desorbitadamente los gastos publicitarios de Acosol, empresa pública que pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con el único objetivo de beneficiar los intereses electorales del PSOE en esta zona y señalaron que muchas de esas inserciones o gastos de patrocinio nada tienen que ver con la gestión del agua o se llevan a cabo en municipios, como Torremolinos, donde no presta servicio.

Fernández Montes explicó que, mientras el antecesor de Bernal gastó en 2008 43.700 euros en estos conceptos, esta cifra se aproxima al medio millón en los primeros 11 meses del año pasado y con el candidato socialista al frente. El PP señaló que se han vulnerado los procedimientos de contratación publicitaria para asignar «a dedo» contratos con publicaciones afines al PSOE cuya principal función es realizar «una intensa propaganda» contra los populares «para contrarrestar las encuestas».

El alcalde de Torremolinos explicó que algunos de esos medios se financian al cien por cien con publicidad de Acosol y que incluso recogían anuncios sobre cortes de agua en otros municipios. «Cuando se dieron cuenta de que era muy descarado, comenzaron a insertar grandes páginas».

Financiación ilegal . La vicesecretaria general del PP de Málaga elevó la gravedad de los hechos denunciados señalando que, además del rédito electoral que podría obtener el PSOE, con esa publicidad, parte de estos fondos han sido destinados a medios de escasa difusión a cuyo frente se encuentran personas vinculadas directa o indirectamente con este partido. Además, criticó que algunas de las sociedades beneficiadas no presentan sus cuentas desde 1997.

Fernández Montes puso como ejemplo dos publicaciones que se distribuyen en Marbella y Torremolinos y que, según aseguró, pertenecen a un militante socialista y a un miembro de la ejecutiva del PSOE de Marbella, por lo que consideró que hay suficientes indicios para acusar a Bernal de una presunta financiación ilegal. El también portavoz del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aseguró que la «precampaña del PSOE está siendo pagada con fondos públicos de Acosol», mientras que Del Cid acusó al candidato socialista por Marbella de «esconderse tras sus compañeros de formación» para no dar explicaciones.

El pago del abogado .La secretaria de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radío, fue la encargada de dar la cara por Bernal acusando a los populares de utilizar fondos de los ayuntamientos denunciantes para pagar la querella. Patinó. El PP correrá con todos los gastos y la labor jurídica correrá a cargo del abogado del partido. Radío, número dos de Bernal a la Alcaldía de Marbella, habló de «caprichos», «difamaciones» y «falsas acusaciones que se han demostrado que son mentira», aunque volvió a incurrir en el error de confundir la gestión de su compañero de partido al frente de una empresa pública con sus intereses electorales utilizando como argumento de defensa el papel de su rival político, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Y por la tarde, con Chaves . Por cuestiones del azar, o de la contraprogramación de la agenda política, el propio Bernal debía dar la cara en su puesta de largo como candidato. No se esperaba una gran defensa.

Su padrino fue, precisamente, un peso pesado cuyas relaciones no son muy fluidas con el PSOE malagueño: el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El actual presidente de los socialistas a nivel nacional se ha opuesto a la designación como candidato por Ronda de Antonio Marín Lara, antiguo dirigente del PA declarado transfuga por la Mesa Antitransfuguismo que preside el propio Chaves. Y para colmo, ayer tuvo que hacerse la foto con otro alcaldable sobre el que se ciernen más nubes que claros y al que las encuestas no auguran mucho éxito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación