Medios y Redes

Medios y Redes / décimo aniversario de la enciclopedia

Los gazapos más sonados de la Wikipedia

Una recopilación con las mayores meteduras de pata de la gran enciclopedia virtual

Día 14/01/2011 - 13.43h
Si tuviéramos que mencionar alguno de los servicios más populares de la web, probablemente diríamos Wikipedia. Esta plataforma impulsada por Jimmy Wales y Larry Sanger desde enero de 2001, es considerada la mayor enciclopedia libre y políglota que jamás ha existido. Su crecimiento se produce gracias a la labor de miles de voluntarios de todo el mundo que nutren de contenidos cada uno de los artículos, en la actualidad, más de 16 millones.
Entre las características que convierten a esta megaenciclopedia en un caballo ganador de la red, encontramos la meticulosidad y rigurosidad de la mayor parte de sus editores, la alta frecuencia de actualización y de correción de entradas o la inmediatez en la publicación de acontecimientos que se acaban de producir. Sin embargo, Wikipedia no está exenta de críticas, la mayor parte de ellas se centran en el vandalismo editorial o en la persistencia de detalles erróneos difíciles de detectar (imprecisiones no necesariamente malintencionadas, pero que pueden permanecer en un artículo por mucho tiempo).
Precisamente, y aprovechando su décimo aniversario, hemos querido recopilar algunas de las meteduras de pata más famosas en la plataforma:
Implicado en un asesinato. Después de ser avisado por un amigo, el periodista estadounidense John Seigenthaler denunció en septiembre de 2005 que en su biografía de Wikipedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. La información había estado colgada en Internet durante varios meses. El caso fue tan descarado que el propio fundador Jimmy Wales tuvo que tomar cartas en el asunto y se generó un enorme debate entre la comunidad de autores de Wikipedia sobre su fiabilidad. Ahora podemos encontrar un extenso artículo de lo sucedido como ejemplo de mala praxis.
Nobel por la cara. Aunque rotulistas y portadistas nos tienen acostumbrados a este tipo de deslices en prensa o en televisión, otro de los gazapos más curiosos se produjo hace poco, cuando una hora antes de que se conociera el nombre del Premio Nobel de Literarura 2010, en la versión española de Wikipedia el galardón ya había sido otorgado al sueco Tomas Tranströmer, uno de los candidatos con más papeletas para ganar según las casas de apuestas. Como se sabe, finalmente el premio iría a parar a manos de nuestro querido Mario Vargas Llosa.
No se llamaba "Guillermo". El barón alemán Zu Guttenberg tiene muchos nombres de pila (no hay más que leer su biografía), pero Wilhelm no está entre ellos. En febrero de 2009 este político de la CSU y actual ministro de defensa asumió la cartera de economía y algún bromista decidió incorporar este nombre en Wikipedia. El error habría pasado desapercibido durante más tiempo sino fuera porque la mayor parte de periodistas acudieron a Wikipedia para documentar la noticia del nombramiento y difundieron notas con el nombre "tuneado".
Lo hacía con buena intención. Continuamos en política porque en 2008, año en el que se anunció que Sarah Palin sería la candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos acompañando a John McCain en la candidatura presidencial, algún seguidor acérrimo de esta política republicana, decidió que debía mejorar su imagen eliminando de Wikipedia su apodo “Sarah Barracuda”. La página se cerró temporalmente pero actualmente podemos leer "sus compañeros la apodaban "Sarah Barracuda" por la intensidad de sus jugadas".
Somos los mejores. Para terminar, algunos ejemplos del interés de muchas empresas para mejorar su reputación digital, aprovechando la posibilidad de edición que tienen los artículos de Wikipedia. Famosos son los casos de la compañía petrolífera Chevron-Texaco, de cuyo artículo se borró todo un párrafo sobre biodiesel o Microsoft, el gigante informático del que también "limpió" algunos párrafos que hablaban sobre fallos en su consola de videojuegos Xbox360. Todas estas modificaciones pudieron ser detectadas gracias a una bendita herramienta llamada WikiScanner.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.