Medios y Redes

Medios y Redes / décimo aniversario de la enciclopedia

Los «hijos» de la Wikipedia

Compartir

Proyectos de todo color y condición pueblan la Red imitando el modelo colaborativo de esta obra creada por los usuarios

Día 14/01/2011 - 14.32h

El modelo de Wikipedia, basado en la colaboración de los usuarios, ha dado lugar a la aparición de proyectos de similares características. Los hay para todos los gustos y de toda condición, aunque todos ellos comparten idéntica filosofía: construir una comunidad abierta a las aportaciones y al conocimiento de sus miembros.

Además de las iniciativas apadrinadas por la Fundación Wikimedia, impulsora de esta gran enciclopedia online, el formato wiki (palabra hawaiana que significa «rápido») se ha extendido por la Red como la pólvora dando lugar a una diversidad de espacios, muchos de ellos vinculados al mundo de la divulgación científica y educativa. De hecho, en los últimos tiempos ha llegado incluso a las aulas en forma de herramienta virtual a través de la que profesores difunden sus materiales y los comparten con sus alumnos. Las aplicaciones, sin duda, pueden ser infinitas.

Uno de los proyectos españoles más consolidados es Wikanda. Se trata de una enciclopedia de contenidos locales andaluces que inició su andadura en noviembre de 2007 con el impulso de la Junta de Andalucía. Esta obra sobre del saber popular de Andalucía se ha convertido en la de mayor contenido de carácter local en España y ha creado en torno a sí una red de locapedias, enciclopedias específicas para cada una de las provincias andaluzas, lo que la hace más rica y completa.

¿Difusión de doctrina?

Su rasgo colaborativo y de redistribución de contenidos ha servido de inspiración para proyectos más específicos como el reciente Comuniwiki, un directorio vivo para que profesionales de la comunicación compartan referencias y contenidos relacionados con su sector. O LyricWiki, también bautizado como la «wikipedia» de las canciones, ya que se trata de una plataforma promovida por Wikia, la empresa sin ánimo de lucro creada por el fundador de la Wikipedia, donde los fans de la música pueden intercambiar todo tipo de información sobre sus canciones y artistas preferidos.

Otras buscan adaptarse a los intereses de un país. Es el caso de Ecured, la «wikipedia» cubana, a la que tienen acceso 1,6 millones de personas en la Isla y donde se pueden encontrar referencias a Estados Unidos, enemigo para Cuba, como el «imperio de nuestra época» o artículos casi infinitos sobre la figura de Fidel Castro.

En términos parecidos se concibió Wiki-Fiqh, la enciclopedia online impulsada por el régimen de Irán para difundir y aclarar aspectos de la filosofía y la religión islámica. «Los artículos serán escritos por estudiantes de los seminarios islámicos, cuya identidad será pública y formarán parte de una red», explicó en su momento el director del Organismo para la Propagación de la Ideología Islámica, Mehdi Khamoushi.

Pero también los hay para compartir curiosidades y «frikadas». Se trata de Frikipedia, «un lugar absurdo y a la par muy gracioso, ninguno de los artículos que hay aquí son en serio» como reza en la propia web.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.