Medios y Redes

Medios y Redes / décimo aniversario

Wikipedia, el triunfo de la comunidad

Compartir

La enciclopedia libertaria gana la partida a la aristocrática Británica

Día 14/01/2011 - 13.38h
Han pasado diez años desde que Jimmy Wales y Larry Sanger abrieran en internet una enciclopedia. La bautizaron como Wikipedia. Como muchas iniciativas que en su origen parecen peregrinas, el proyecto recibió todo tipo de comentarios despectivos e invectivas porque a esta pareja de libertarios se les ocurrió una idea que encajaba como un guante en la filosofía de la red: horizontalidad y participación. A diferencia de enciclopedias clásicas, como la Británica o la Espasa, en la que cada entrada era encargada a un especialista o grupo de especialistas, Wikipedia sería alimentada, corregida y renovada por voluntarios de todo el mundo. Con 271 ediciones en distintas lenguas y 17 millones y medio de entradas, es una enciclopedia tan vasta que hace tiempo que desbordó las fantasías de Jorge Luis Borges. Mientras su número de usuarios y de entradas crece cada minuto que pasa, la señorial y admirable Británica parece haber perdido la partida.
Wikipedia, el triunfo de la comunidad
Jimmy Wales

Aunque siempre que se habla de Wikipedia sale a relucir el nombre de Jimmy Wales, convendría precisar (recurriendo a la propia Wikipedia, como no podía ser menos) que Lawrence Mark Sanger es un filósofo estadounidense nacido (y eso parece premonitorio) en julio de 1968. «Sanger trabajó para la empresa Bomis, propiedad de Jimmy Wales, como editor en jefe de Nupedia», copiamos y pegamos de Wikipedia: «A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger, con el propósito de aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial. De esta forma sería el único editor pagado de la enciclopedia, estatus que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia a cualquier relación con Wikipedia, el 1 de marzo de 2002».

Cuando en mayo de 2005 llamé por teléfono a Jimmy Wales a St. Petersburg (Florida) quien se puso al aparato, sin intermediarios, sin secretarias, sin demora, fue el propio Jimy Donal Wales, alias Jimbo, y nacido, como corrobora Wikipedia, dos años antes que Sanger. Entonces me confesó que su meta era «destronar a la 'Enciclopedia Británica'», pero reconoció que «todavía» les quedaban «unos años de duro trabajo». En aquel momento, cuatro años después de su fundación, la versión en inglés atesoraba 548.000 entradas, mientras que la página en español, creada en mayo del año fundacional, contaba con 47.000 artículos. Su éxito, ya entonces, parecía arrollador: 500 millones de páginas eran visitadas mensualmente, y miles de colaboradores escribían y corregían los textos de manera espontánea y gratuita (3.000 de ellos habían intervenido en la redacción o corrección de un centenar de textos).

Casi tan exacta como la Británica

Hoy, seis años más tarde, a diez de su fundación, se crean 400 nuevos artículos al día y hay 225 colaboradores hiperactivos que actulizan o editan al menos diez textos cada día. Como reseña la propia página en una entrada sobre sí misma, doce ediciones superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, neerlandés, portugués, ruso, sueco y chino. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD con más de 2.000 artículos. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de internet (mediante «espejos») y han dado origen a enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

La edición en español roza los 700.000 artículos y es la cuarta más visitada, mientras que el propio sitio de Wikipedia es el quinto más visitado de toda la galaxia internet. Tanto la revista británica «The Economist» con la propia Wikipedia se han hecho eco de la polémica sobre la fiabilidad del sitio. «La revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la 'Encyclopaedia Britannica'». Según «Nature», Wikipedia no contiene más errores que la Británica, de acuerdo con una encuesta aleatoria realizada sobre términos científicos incluidos en ambos contenedores del saber.

«Vehículo de intercambio»

Además de por su espíritu comunitario y la labor espontánea de sus miles de colaboradores, la Fundación Wikipedia vive de subvenciones. La última campaña anual ha sido todo un éxito. Nada menos que 16 millones de dólares (12,3 milones de euros) logró recaudar para seguir siendo lo que es. Para evitar el vandalismo, hay entradas en la enciclopedia digital que están protegidas parcialmente, de tal modo que no pueden ser editadas por internatuas anónimos o que se hayan registrado en los cuatro días anteriores, o solo pueden ser editados por los llamados «bibliotecarios» («usuarios que pueden bloquear a otros usuarios para la edición, y también pueden borrar artículos con información innecesaria»). Esta enciclopedia libertaria «pretende recuperar lo que era internet en sus orígenes, un vehículo de intercambio de información y conocimientos».

Diez años después de que se fundara bajo estos nobles presupuestos, parece seguir fiel a sí misma pese a haber crecido más que la «Gran Colección de la era Yongle», creada en China, como recordaba recientemente Vicente Verdú, bajo la dinastía del emperador Ming Cheng Zu, en el siglo XV. Un total de 2.100 aplicados redactores lograron confeccionar 11.000 volúmenes con un total de 2.817 capítulos cada uno. Allí atesoraban todo el saber de la época. Pero terminó convertida en cenizas y humo a causa de las guerras y su corolario de desórdenes. Para suerte de Jorge Luis Borges y su idea del paraíso como una biblioteca infinita, entre Wikipedia y Google lo están consiguiendo. Ambos parecen expandirse como el universo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.