Cultura

Cultura

Canarias y la familia Chillida despiertan el sueño de Tindaya

Reactivado el proyecto del escultor de «vaciar» la montaña mágica de Fuerteventura

Día 19/01/2011
Unos sueños se cierran y otros se abren. Con la herida aún abierta por el cierre de Chillida-Leku, la familia del escultor vasco Eduardo Chillida se aferra ahora a la realización del que fue el otro gran sueño del genio: llenar de espacio el monte Tindaya, situado en el norte de la isla de Fuerteventura. Después de largos años de polémicas, con el rechazo frontal de los grupos ecologistas y diversas asuntos políticos y corruptelas locales que acabaron por enturbiarlo todo, la familia empieza por fin a encarar con algo más de esperanza este 2011, el eterno proyecto de la montaña sagrada de Chillida.
Esa ilusión renovada tiene su razón de ser en la reunión que ayer mantuvieron la viuda del escultor, Pilar Belzunce, e Ignacio, uno de sus hijos, con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y representantes del Cabildo de Fuerteventura. Un encuentro que las partes calificaron de «provechoso» y que sirvió para dar «un empujoncito más» a la idea de Chillida de compartir su concepción del espacio y la arquitectura con la naturaleza, mediante el vaciado de la montaña para crear un espacio diáfano en su interior.
A través de la firma de un acuerdo, se constituyó la comisión mixta —formada por la familia, el Ejecutivo de las islas y el Cabildo—, que deberá reunirse periódicamente para hacer balance y «agilizar» las gestiones pendientes. Entre otras tareas, queda por decidir la fórmula jurídica que se encargará del desarrollo del proyecto. Ignacio Chillida recordó a ABC que está pendiente la ejecución del plan de expropiación de los terrenos adyacentes donde se pretende construir un paseo de acceso al monumento.
Financiación (y traquita)
Pero, sin duda, el gran escollo a salvar es el asunto de la financiación de la obra, que se estima podría prolongarse cuatro años y cuyo presupuesto ronda los 74 millones de euros. El Gobierno canario avanzó ayer que el proyecto «no costará un euro a las arcas públicas», ya que lo que se pretende es adjudicar la obra a una empresa que, en régimen de concesión, se hará cargo de su futura explotación turística. Está previsto que el concurso público se convoque entre febrero y marzo, según apuntaban ayer diversos medios de comunicación locales.
Además, como ya avanzó el propio escultor en 1994, una vez decidida la ubicación final de su obra, la roca volcánica del interior de Tindaya —la traquita— es una piedra muy apreciada en la decoración exterior y, por tanto, comercializable. A ello habría que sumarle los ingresos obtenidos por el cobro de una entrada para visitar el Parque Nacional que rodea la montaña, incluido un pequeño museo sobre este sueño.
«Es un paso fundamental para la materialización de la obra», afirmó en un comunicado el Gobierno de las islas. Aunque con grandes cautelas, la familia mostraba cierta «ilusión» por hacer realidad, en un futuro próximo, un proyecto que se ha ido enquistando a lo largo de diecisiete años. «Nunca dejamos de creer en ello. Pero la situación económica es especial. Ahora se trata de solucionar las cuestiones que faltan de forma fluida y limpia, y no como fue al principio», señala Ignacio Chillida, para quien lo primordial es su viabilidad futura.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.