Hazte premium Hazte premium

SAN JUAN DE AZNALFARACHE

Un brote de sarampión afecta a 17 vecinos de San Juan de Aznalfarache

Esto ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a vacunar a todos los niños de entre seis y 15 meses del municipio

abc

Un brote de sarampión está afectando a un total de 17 vecinos de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache , lo que ha obligado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a vacunar a todos los niños de entre seis y 15 meses del municipio. Según ha informado la Delegación provincial de Salud, el sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía ha detectado días atrás un brote de sarampión en San Juan, por lo que "se ha puesto en marcha el protocolo de actuación en estos casos, que consiste en la realización de la pertinente investigación epidemiológica y la implantación de las medidas necesarias para su control".

Así, ha precisado que "el brote de sarampión afecta, a día de hoy, a 17 personas, todos menores de 19 años" y añade que uno de los afectados ha requerido incluso atención hospitalaria en el Hospital Infantil Virgen del Rocío. Ante tal situación, se ha establecido la vacunación de la población susceptible de contraer la enfermedad, tal es el caso de los menores no vacunados puesto que toda la población recibe la inmunización de esta enfermedad con la vacuna denominada triple vírica, que en el calendario vacunal se pone a los 15 meses. Además, dentro del protocolo de actuación establecido por la Consejería de Salud y para poner freno al brote, dada la elevada contagiosidad del sarampión, se ha visto la necesidad de vacunar a la práctica totalidad de niños susceptibles de padecerlo. Se ha establecido, por tanto, "como medida excepcional y transitoria, mientras dure la actual situación que los lactantes de seis a 15 meses de San Juan de Aznalfarache reciban una dosis de la vacuna". Asimismo, " estos niños además de esta dosis deberán recibir las otras dos del calendario vacunal ordinario -a los 15 meses y a los tres años-, puesto que el sistema inmunitario a estas edades es muy inmaduro y es necesario repetir la vacunación para que la respuesta inmunitaria a la vacuna proporcione una protección completa".

De esta forma, se trata de evitar la circulación del virus y el potencial contagio a bebés menores de 15 meses o a los adultos susceptibles con los que lleguen a tener algún contacto. Los padres con niños con edades comprendidas entre seis y quince meses a los que se adelanta la vacunación podrán solicitar información y cita para la vacunación de sus hijos a través del servicio telefónico Salud Responde ( 902 505 060 ). Igualmente, los pediatras de los centros de salud podrán resolver las dudas que tengan sobre esta enfermedad. En cuanto a los niños menores de seis meses, Salud aclara que "se encuentran inmunizados de forma natural, tanto por las defensas que le ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna, por lo que no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación