Galicia

Galicia / artes escénicas

La danza de la vida, por Víctor Ullate

El ballet llega hoy al escenario del Teatro Colón de la mano de una de las compañías más premiadas del panorama español

Día 05/02/2011
ABC
Un momento del espectáculo.

«Samsara» es el nombre del espectáculo que el reconocido coreógrafo Víctor Ullate llevará al escenario del Teatro Colón esta noche. Después, la gira continuará por la geografía gallega con una parada en Ourense el 6 de febrero. En esta propuesta cultural confluyen cuatro décadas de trabajo que Ullate, galardonado con el Premio Nacional de Danza y con la Medalla de Oro a las Bellas Artes, ha canalizado a través de una idea básica sobre la que recae el peso de toda la resentación.

«El momento presente es lo único que tenemos. Vivir aquí y ahora me evoca que sólo a través del amor se puede trascender el sufrimiento», explica el coreógrafo antes de afirmar sin reparos que la «danza es vida». Una de las claves de «Samsara» es la conjunción entre movimiento y música a la que dan lugar la actuaciones del grupo de bailarines y que consigue trasladar al espectador a aquellos lugares lejanos de donde procede el diverso repertorio de músicas étnicas que sonarán en el teatro. Se trata de ritmos que evocan la tradición de países tan exóticos como Egipto, Irán, India, Nepal, China o Japón.

Budismo y ballet

El espacio escénico de «Samsara» está directamente ligado a la filosofía budista, ya que el nombre de la función alude a un concepto contrario al nirvana, que hace referencia al ciclo vital de nacer, morir y renacer. En esa idea de circularidad basa parte de su trabajo el escenógrafo Paco Azorín, quien recalca sobre las tablas esa sensación de circularidad y de viaje sin fin. «Mediante el empleo de un sistema de tules y transparencias —describe Azorín— intentamos jugar con ambos universos, poner en contacto la realidad con el sueño, solapándolos y, a veces, fundiéndolos en una especie de viaje interminable».

Esta filosofía de partida que inundará el patio de butacas durante las cerca de dos horas que dura la representación afecta a todo el engranaje de la puesta en escena, incluido su vestuario. Así, la visión que Ana Güell —encargada del diseño de los trajes y con una amplia experiencia en teatro— tiene de la obra, la llevó a centrar el colorido de las telas en los destinos, es decir, los puntos geográficos donde ésta discurre.

Con un estilo pulido y propio, la compañía hace gala de unas magníficas variaciones protagonizadas por el movimiento de las piernas de los bailarines y que convierten el trasfondo del proyecto en una pieza perfectamente ensamblada. Se cierra así, a modo de metáfora, un ideario propio y sorprendente en el que técnicas ancestrales como el Tai-Chi han adquirido un peso fundamental.

Prueba de ello son las imágenes reales que se proyectarán sobre el escenario y que pueden, según explican desde la organización, dañar la sensibilidad de los asistentes. Aunque, en realidad, el objetivo de esta serie de instantáneas es abrir la mente de los espectadores para despertar su conciencia y que puedan contemplar que la maldad, el odio y la violencia humana son sólo fruto —en palabras de Pedro Valencia, colaborador en el montaje— de la ignorancia.

Un nombre propio

Víctor Ullate se ha labrado una carrera profesional en el mundo de la danza que lo ha llevado a los mejores escenarios de los circuítos internacionales, convirtiéndose en un referente. Su carrera profesional comenzó de la mano de Antonio Ruiz Soler. Más tarde se incorporó al Ballet del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y con la que interpreta numerosos primeros papeles, incluso al propio Béjart en 1978 en la Gaîté Parisienne, basada en la biografía del maestro francés. En 1979 forma la primera compañía de ballet clásico del país y en 1983 crea el Centro de Danza Víctor Ullate, cantera de la que surgirá el Víctor Ullate Ballet con un estilo coreográfico único.

En el 2000, el bailarín puso en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, destinada a la promoción del ballet clásico en todas sus facetas y a la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.