Andalucía

Andalucía

Juan Lanzas y su mujer se repartieron 360.000 euros del ERE de Hitemasa

La esposa del dirigente de UGT de Jaén y «conseguidor» en los ERE acudió ayer a la Policía como detenida

Día 11/02/2011 - 16.10h

Patrocinio Sierra García, esposa del dirigente de UGT de Jaén Juan Lanzas —que actuara como «conseguidor» de diversos ERE, especialmente en el de Mercasevilla—, compareció ayer ante la Policía Judicial en Sevilla en calidad de detenida por su relación con la presunta trama de cobro irregular de ERE gestionados por la Consejería de Empleo de la Junta. La detenida se acogió a su derecho de no declarar y retornó a su domicilio en Jaén, según fuentes del caso.

El matrimonio Lanzas aparece entre los beneficiarios del ERE de la firma malagueña Hitemasa —antigua Intelhorce—, a pesar de que nunca han trabajado en esta empresa. Según documentos a los que ha tenido acceso ABC, en la relación de beneficiarios de Hitemasa figura Juan Lanzas como receptor de 29,6 millones de pesetas —177.000 euros—, mientras que a su mujer se le asignan otros 29,5 millones de pesetas. En total, casi 60 millones de pesetas.

Por otra parte, la esposa de Lanzas es hermana de Ismael Sierra García, director de la empresa Maginae Solutions, que intermedió en el ERE de Mercasevilla de 2003, cobrando 63.800 euros por un informe que no aparece en la documentación oficial de la empresa municipal sevillana.

Más beneficiarios

Pero el matrimonio Lanzas no es el único beneficiario del ERE de Hitemasa que no guarda relación laboral alguna con la empresa. En el listado de dicho acuerdo figura también María José Martínez Elvira, esposa de Luis García de los Reyes, alto cargo de UGT y prejubilado a su vez de la empresa jiennense Cárnicas Molina. García de los reyes es amigo personal de Juan Lanzas y compañero en UGT de Jaén. Precisamente, su cargo actual es secretario de administración y organización de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA-UGT), integrada por las federaciones de la Tierra y la de Alimentos, Bebidas y Tabaco, la cual fue dirigida en su día por el propio Juan Lanzas.

Según la relación del ERE de Hitemasa, a Martínez Elvira se le consignaron 18,1 millones de pesetas —109.000 euros—. Este periódico contactó ayer con María José Martínez Elvira, quien atribuyó a «un error» su inclusión en la relación del ERE de Hitemasa y se limitó a señalar que ya había aclarado esta circunstancia «donde corresponde», sin especificar si se refería a instancias policiales o judiciales.

Candidata del PSOE

Martínez Elvira, de 42 años, continúa trabajando en UGT de Jaén, concretamente en la organización de elecciones sindicales, y ha sido y una activa militante del PSOE. De hecho, concurrió en el octavo lugar de las listas socialistas a las elecciones municipales de 1999 en el municipio jienense de Torredonjimeno.

Junto al sindicalista Juan Lanzas, su mujer y la esposa de su amigo y compañero en UGT, en el listado de los beneficiados por el ERE aparece también —como ya adelantó ABC la pasada semana— el ex gobernador civil en Cádiz César Braña, ya fallecido. Braña fue director general de la empresa jiennense Cárnicas Molina, donde conoció a Juan Lanzas y el resto de integrantes de este grupo directivo de UGT en Jaén. Según el listado, Braña recibió 22,6 millones de pesetas —136.000 euros—. Asimismo, aparece otra persona, con apellidos Ruiz Pérez y presuntamente vinculado también con UGT, al que se le asigna 18,1 millones de pesetas —109.000 eros—. En total, estos cinco presumibles «intrusos» recibieron 118.111.989 pesetas —709.855 euros— de los fondos que la Consejería de Empleo destinó al ERE de la empresa textil Hitemasa, en el que también figuran 213 trabajadores que sí tenían relación laboral con la empresa.

Recio «ni teme ni deja de temer» por los ex consejeros

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.