Hazte premium Hazte premium

Zarrías dice que se enteró por la Prensa del escándalo de los ERE

Admite que conoce a Juan Lanzas, al igual que a otras «miles de personas» en la región

Zarrías dice que se enteró por la Prensa del escándalo de los ERE ROCÍO RUZ

j. morillo

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, negó ayer que tuviera conocimiento de que se pudieran estar cometiendo irregularidades en los expediente de regulación de empleo tramitados por la Junta (ERE) durante sus diferentes etapas como consejero en el gabinete del ex presidente andaluz, Manuel Chaves. De hecho, el que fuera vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia aseguró que se enteró de los escándalos de los ERE por los «medios de comunicación».

Zarrías hizo ayer estas declaraciones al ser preguntado si el Gobierno andaluz supo algo de estos ERE fraudulentos durante su etapa como consejero, a lo que respondió que «por supuesto que no, faltaría más». Y añadió que si alguien hubiera sabido algo de este tema «lo hubiera puesto en conocimiento de la justicia».

También negó con un tajante «no» que conociera entonces que la Intervención General de la Junta, dependiente de la Consejería de Economía, hubiera cuestionado varias veces el procedimiento administrativo para conocer los ERE.

Por ello, alabó el comportamiento «exquisito» de la Junta, que ha actuado, en su opinión, con «transparencia absoluta y total colaboración con la justicia» para que todo se aclare y para que si alguien ha cometido algún tipo de irregularidad «lo pague» y caiga «sobre él, sin ninguna misericordia, el peso de la ley».

El secretario de Estado también fue cuestionado sobre Juan Lanzas, el ex sindicalista de UGT que ha sido detenido por su implicación en varios de los ERE fraudulentos y a quien el PP sitúa como «conseguidor y reconocido miembro del entorno de Zarrías».

En ese sentido, Zarrías admitió que se relacionó con Lanzas cuando este era secretario de Alimentación de UGT, pero que lo conoce al igual que a otras «miles de personas» durante los años que desempeñé el cargo de consejero de la Junta. «Ahí se acaba mi relación con Juan Lanzas», remachó. Tampoco dijo conocer el dirigente socialista al ex miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza, Antonio Garrido Santoyo, cuyo nombre figura como prejubilado en el ERE de Mercasevilla.

Finalmente, Zarrías no ahorró críticas al PP-A por su actitud en este asunto, al entender que «confunde lo que le gustaría con la realidad» y añadió que el líder de este partido, Javier Arenas, «no puede dar lecciones a nadie de nada», ya que era secretario general del PP cuando Francisco Correa «saqueaba diversas administraciones de nuestro país en nombre» de esa formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación