Sevilla

Sevilla / ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SEVILLA SOBRE EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La OCDE recomienda una financiación universitaria más «transparente»

Aconseja también una mayor conexión con el tejido productivo y fomentar la movilidad internacional

Día 11/02/2011

Hoy concluirá en la Facultad de Ciencias de la Educación la conferencia «Educación Superior en Ciudades y Regiones», que ayer se inauguró con la presencia de más de 200 participantes internacionales. En el transcurso del encuentro, organizado por la Junta de Andalucía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Hispalense, se ha conocido un informe sobre las universidades andaluzas, en el que la OCDE realiza una serie de recomendaciones al Gobierno regional. El secretario general adjunto de esta organización, Aart de Geus, destacó a los medios de comunicación la relacionada con el desarrollo de un «sistema de financiación más transparente, para que queden claros los incentivos y haya un compromiso con las empresas andaluzas». Tanto el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Marius Rubiralta, como el responsable de la Junta en la materia, Francisco Triguero, defendieron la existencia de esa transparencia: el primero, aludiendo al «programa de contabilidad de costes de las universidades públicas» que se halla en fase de presentación final, y el segundo matizando que lo que se sugiere es «una identificación de los elementos estratégicos que hay que impulsar y se vinculen partidas presupuestarias específicas».

Los CEI y la FP superior

Rubiralta, que indicó la sintonía de políticas trazadas por el Ministerio con la OCDE, se detuvo en algunas «debilidades» apuntadas por este organismo y señaló que el problema no es de formación académica sino de «adecuación a unas necesidades sociales y económicas que el país precisa». Se refirió así a la conveniencia de «un mayor nivel de internacionalización y de movilidad. Nuestros estudiantes han vivido mucho tiempo pensando en el mercado interior español y hoy nuestro entorno es global». El reto de una mayor empleabilidad fue otro de los que se pusieron sobre el tapete, así como el papel de los campus de excelencia internacional (CEI), que de Geus valoró como espacios de encuentro entre las universidades y el mundo de los negocios. Como pequeños «ecosistemas de conocimiento e innovación» los definió Rubiralta, quien resaltó la interacción que propician con agentes externos al ámbito universitario y las competencias que incorporan ligadas al «carácter emprendedor. Hemos de saber arriesgar para mejorar», dijo. Abogó también por romper las «barreras del reconocimiento social» de los centros de FP de grado superior y las universidades, y que los primeros «participen en el diseño de lo que deben ser las políticas regionales y locales como un actor importante, pero con la misma independencia que una empresa o un parque tecnológico». De Geus echó en falta una mayor cooperación entre la FP y las universidades, que sean «complementarias» y adapten su labor al mercado laboral.

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