Hazte premium Hazte premium

Asaja sacará los tractores a la calle por la «penosa situación del sector»

La organización agraria convoca movilizaciones el 10 de marzo en las ocho provincias andaluzas

abc

maría josé pacheco

Los agricultores y ganaderos están pasando uno de sus momentos más críticos, y pese a eso la respuesta que encuentran de las administraciones regional y central es «la inacción» y la falta de soluciones . Por ese motivo, la asamblea general de Asaja-Andalucía, reunida ayer en el Centro de Innovación y Tecnología Empresarial Agraria (Citea) de Jerez, en la que estuvieron los representantes de la organización en todas las provincias andaluzas, aprobó la convocatoria de movilizaciones para el 10 de marzo.

Según informó el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, las protestas se celebrarán de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas , «el mismo día y a la misma hora», incluyendo tractoradas y otras acciones similares. Serra justificó estas movilizaciones en las «promesas incumplidas» por parte del Gobierno central, cuyo presidente, Zapatero, planteó el 29 de diciembre de 2009 la necesidad de poner en marcha un «plan de choque» que paliara la crisis del sector, del que «nada se sabe a fecha de hoy», afirmó.

Algo parecido ha ocurrido en el caso del Gobierno autonómico, manifestó el presidente regional de Asaja, que dirige también la organización en Sevilla. Serra recordó que la Junta de Andalucía presentó un plan para el sector agrario que incluía 22 medidas, del que, un año después de esta presentación, sólo ha puesto en marcha «una escuela de pastores» , sostuvo el dirigente agrario.

Pérdida de ayudas PAC

Unas de las cuestiones más graves que destacó el presidente de Asaja-Andalucía es que la comunidad autónoma pueda perder buena parte de las ayudas que recibe de la Unión Europea en el proceso de negociación de la PAC (Política Agraria Común). No en vano, Ricardo Serra recordó que Andalucía es la comunidad autónoma «que más ayudas» recibe por este concepto , y añadió que la Administración autonómica debe hacer que se «garantice» que no se «transfiera» cantidad alguna a otras regiones españolas como consecuencia del proceso de negociación.

Serra advirtió de que «nadie quiere hablar» de este asunto en pleno periodo preelectoral, pero añadió que si se produce este trasvase de fondos, la comunidad autónoma puede perder «cantidades ingentes de dinero» en el caso de que finalmente se apueste por una «tarifa plana» que reparta las ayudas entre las distintas regiones de manera igualitaria.

De ser así, cultivos como el olivar, el azúcar o el algodón «irían al desastre» , lo que además pondría en riesgo la situación económica y social de buena parte de la zona rural andaluza y «la riquezas de los pueblos», manifestó el presidente de Asaja. «Andalucía se juega su futuro, pues debido a sus especificidades y a la variedad de cultivos con los que cuenta es la región que más ayudas recibe, por lo que si no somos beligerantes y logramos que la Comisíón Europea establezca criterios de diferenciación claros, nuestra región puede perder hasta 1.000 millones anuales», explicó.

Con las nuevas protestas, Asaja demanda la «urgente» puesta en marcha de los planes de choque prometidos para salvar al sector de la «durísima crisis» que está atravesando. Los dirigentes de la organización advirtieron ayer de que «si no se nos dan soluciones continuaremos con las protestas más allá del 10 de marzo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación