Hazte premium Hazte premium

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Las obras de restauración de la iglesia de Santiago se reactivan

Se trata de los trabajos de la última parte del proyecto, los de la nave del Evangelio

A. MALLADO

ALBERTO MALLADO

Los trabajos de restauración de la iglesia de Santiago han comenzado de nuevo después de que tuvieran que pararse por falta de fondos. La llegada de nuevas aportaciones económicas y el compromiso de financiación del Arzobispado para el próximo año han permitido iniciar la rehabilitación de la última parte del proyecto, la nave del Evangelio, que da a la Plaza del Derribo. De esta forma, la hermandad de Jesús Nazareno podrá salir por la puerta principal del templo, y se descarta la salida por la puerta trasera como se planteó ante el mal estado de una parte del templo.

D El aviso de paralización de las obras de restauración de Santiago y el mal estado de la nave que falta por restaurar, que amenaza derrumbe por el mal estado de las cubiertas, causaron alarma en la ciudad y han generado un movimiento para buscar financiación que ha dado sus frutos y que ha permitido que ya se haya iniciado la última fase de obras. En los últimos días se han producido aportaciones económicas por parte de la Hermandad de Jesús Nazareno, la Agrupación Parroquial de la Virgen del Rosario, la comunidad parroquial y de feligreses. Por su parte, el Ayuntamiento también ha anunciado ayuda económica. Pero sobre todo el arzobispado, tras mantener una reunión con el consejo parroquial, ha adquirido el compromiso de destinar una partida importante para la restauración del templo en sus presupuestos del próximo año 2012. El compromiso del constructor que lleva a cabo las obras, Manuel Muela, con el patrimonio alcalareño y con la parroquia, ha hecho el resto y ya pueden verse

los andamios de obras en la fachada principal de la iglesia.

Más dinero Nuevas aportaciones y el compromiso de financiación del Arzobispado para el próximo año han permitido iniciar la rehabilitación

La intervención consistirá en la construcción de nuevo de las cubiertas, que están en muy mal estado debido a la antigüedad de la construcción y a las humedades que padece. La iglesia consta de dos fases constructivas, una más antigua de estilo gótico cuenta con cubiertas de piedra que curiosamente están en mejor estado que las de la zona levantada en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Esta estructura se sustenta sobre vigas de madera y al exterior presenta una cubierta de tejas. Es en esta última parte donde se va a proceder a intervenir.

Listo para Semana Santa

La obra comenzará por la parte donde se ubica la puerta principal del templo por la que realiza su salida procesional la Hermandad de Jesús Nazareno. De esta forma, la cofradía podrá salir por este punto la próxima Madrugada del Viernes Santo. Se descarta así la posibilidad de hacerlo por la puerta trasera del templo que implicaba tener que derribar un murete y construir una rampa de grandes dimensiones para salvar la diferencia de altura entre el patio de la iglesia y la calle.

De forma paralela a las obras se ha iniciado una campaña para conseguir fondos y evitar que la obra vuelva a sufrir un nuevo parón. La primera acción será un almuerzo benéfico el próximo 3 de abril organizado por toda la comunidad parroquial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación