Galicia

Galicia / TEMPORADA DE LA OSG

Zarzuela cubana en La Coruña de la mano de María Bayo

La soprano y el tenor Alejandro Roy llevan al Palacio de la Ópera coruñés la obra de Gonzalo Roig «Cecilia Valdés»

Día 04/03/2011

Viernes y sábado en La Coruña tendrán acento cubano de la mano de la soprano María Bayo y el tenor Alejandro Roy. El Palacio de la Ópera abrirá sus puertas a la obra de Gonzalo Roig «Cecilia Valdés». Basada en la novela homónima del cubano Cirilo Villaverde, que es considerada como una de las más representativas de la cubanía tanto por sus temas como por su argumento, asimismo considerada la primera novela cubana.

La obra se desarrolla en La Habana colonial, hacia el 1830. La hermosa mulata Cecilia, ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa, y Leonardo, el hijo de Don Cándido, sin conocer esto, cae enamorado de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la distinguida Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, alentado por los celos de Cecilia, mata a Leonardo. Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde reencuentra casualmente a su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir.

«Rara avis»

Gonzalo Roig (La Habana 1890 - 1970) fue músico, compositor, director musical y fundador de varias orquestas, así como pionero del movimiento sinfónico en Cuba. En 1931, durante su participación en la creación del Teatro Nacional, compuso y estrenó su «Cecilia Valdés».

Esta obra, raramente representada en nuestro país, cuenta con una grabación dirigida por el propio Roig y la orquesta CMQ, en la que Blanca Varela y Armando Pico asumen las voces de los protagonistas. El compacto fue comercializado en 1999 en base a una grabación realizada anteriormente en la isla.

En esta ocasión María Bayo, cantante a la que apasionan los retos, la recuperación de piezas olvidadas y nuestro «género chico» —no en vano cuenta con diversas grabaciones en el mercado de zarzuelas es la encargada de poner voz a la Valdés. Junto a ella estarán, además de Gonzalo Roy, el barítono Carlos Bergasa y la soprano Ana Ibarra, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia y su director Víctor Pablo Pérez.

Entre los temas más conocidos se encuentra el prólogo, la Marcha de la Habana, el gran dúo de los protagonistas o la bellísima nana «hija del amor».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.