Córdoba

Córdoba / precampaña electoral

Durán plantea ahora agrupar las empresas en un «holding»

La presidenta de Aucorsa estudiará pagar pluses a los trabajadores como indemnizaciones

Día 05/03/2011 - 10.54h

Después de criticar hasta la saciedad los planteamientos del PP sobre las empresas municipales, que como avanzó ABC atraviesan una situación crítica, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Juan Pablo Durán, anunció ayer su intención de crear un «holding» con todas las sociedades municipales, al objeto de garantizar su viabilidad y el cumplimiento de los principios de «austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia» en la gestión. Esto es, la idea puesta en marcha por el PSOE en el Consistorio de Sevilla, en apoyo de IU, con no muy buenos resultados y que en 2003 ya planteó Rosa Aguilar sin que acabara por acometerla.

Durán quiso andar con pies de plomo con este asunto, ya que desde la órbita de la izquierda no quieren molestar a los sindicatos y, más bien al contrario, atacar al PP en sus postulados de buscar mayor eficacia con otro tipo de organización. «Garantizaremos el mantenimiento de todas las empresas municipales como el mejor de los motores para la recuperación económica», señaló el dirigente socialista.

Aunque los sindicatos del Consistorio ya se han mostrado contrarios a la idea de un «holding», Durán pretende que se integre en el Área de Hacienda (postulado que coincide con el PP), que agrupe a las empresas municipales sin que éstas pierdan autonomía pero aplicando la economía de escalas mediante sinergias y racionalización del gasto: ahorro de costes, una única dirección contable, jurídica y financiera así como similares criterios de gestión y el seguimiento de los contratos. Todo ello, según explicó ayer, dirigido a dotar de equilibrio financiero al Ayuntamiento y permitir que las tasas y precios públicos se ajusten al coste real.

Pese a que esta propuesta se acerca bastante a lo ya expresado desde el PP, Durán quiso expiar sus «pecados» y lanzó la arenga contra Nieto. «El PP privatizará las empresas municipales, pero nosotros estaremos al frente de las protestas contra esa iniciativa», añadió.

En el bloque del ahorro energético, Juan Pablo Durán volvió a plantear medidas relacionadas con el tráfico y la contaminación. En concreto, aunque tampoco lo especificó mucho, bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica —el de Córdoba es de los más caros de España— para aquellos conductores que se comprometan a dejar el coche en casa unos días a la semana.

Pluses en Aucorsa

Por otro lado, la presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna (PSOE), anunció ayer que la empresa municipal estudiará una fórmula puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, gobernada por el PP, para poder pagar los complementos salariales que exige la plantilla, cuyos representantes sindicales se manifestaron el pasado jueves en las puertas de Capitulares por este motivo. Luna dio pocos detalles de esa posible vía de solución. Según afirmó la concejal y portavoz socialista, el consistorio malagueño ha considerado estos pluses —pactados en 2008 con la plantilla— como indemnizaciones, en lugar de sueldos, lo que le ha permitido legalmente afrontar este desembolso.

La máxima responsable de Aucorsa señaló que la Ley de Presupuestos Generales de Estado establece para este año la congelación de los salarios en las empresas públicas, un aspecto que también está recogido en un informe de la Intervención General del Ayuntamiento.

Luna fue clara al señalar que «si yo decidiera subir el sueldo de los trabajadores de Aucorsa estaría prevaricando, algo que no voy a hacer, sobre todo también teniendo en cuenta el tiempo que me queda aquí» —en referencia al Ayuntamiento—. Hay que recordar que esta concejal no revalidará su puesto en Capitulares, tras dos mandatos consecutivos. Irá cerrando la lista del PSOE el próximo 22-M.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.