Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento da 230.000 euros a dos entidades que no existen

El PP advierte del «despropósito» y denuncia y duda de su futura creación. Uno de los destinatarios sería una entidad vinculada a la SGAE

KAKO RANGEL

fernando carrasco

La decisión del Gobierno municipal de destinar una partida de 230.000 euros, de los presupuestos generales de 2011 del Ayuntamiento, para una fundación y un instituto que no existen , ha servido para que el Grupo Popular en el Consistorio hispalense dé la voz de alarma y alerte sobre el «despilfarro» y el «despropósito» del equipo de Gobierno, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Concretamente, y según denunció la concejal popular María del Mar Sánchez Estrella, en el presupuesto de la Delegación de Cultura de 2011, aprobado el pasado viernes de manera definitiva, se consigna una partida de 150.000 euros para la Fundación «Sevilla World» y otra de 80.000 euros para el «Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla» —ICAES—, dos instituciones que no aparecen en el registro de fundaciones de Andalucía y que, como ha podido constatar el partido popular, no están constituidas.

Sánchez Estrella precisó que en el último pleno se preguntó específicamente por estas dos instituciones, si están oficial y legalmente constituidas, «recibiendo un no con mayúsculas». Otra de las preguntas es el motivo por el que se adjudica una partida tan cuantiosa a una fundación por el momento inexistente . La respuesta fue que «es una decisión del Gobierno Municipal para impulsar y proyectar la imagen de Sevilla en el mundo, como promoción para incrementar el conocimiento internacional de la ciudad, el número y calidad de las visitas turísticas, la posición de Sevilla como ciudad de encuentros profesionales o institucionales y la pertenencia a redes sociales».

La concejal popular precisó que las labores esgrimidas por el Ayuntamiento para estas dos instituciones que no existen «ya son asumidas por la Asociación de Promoción Exterior de Sevilla (APES) o el Consorcio de Turismo. Teniendo en cuenta la disminución de los presupuesto en un 20% de media en el año 2010 y de un 15 por ciento de media en el año 2011, ¿era necesario asignar 230.000 euros a unas instituciones que no existen?».

Recordó, asimismo, que mientras el equipo de Gobierno destina estas partidas, «el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla —ICAS— arrastra un remanente negativo de tesorería de 1.037.000 euros desde 2009, del que solamente una parte se va a poder pagar en este ejercicio 2011 , porque el resto queda aplazado para 2012».

Asimismo, dijo que la Bienal del Flamenco «tiene dificultades para pagar a los artistas y el año pasado se perdieron 250.000 euros de una subvención del Ministerio de Industria para el proyecto del Espacio Virtual de las Artes y puede que este año perdamos otra subvención de 800.000 euros para el proyecto I+CAS».

Están en proyecto

Esta denuncia de los populares fue contestada ayer por el presidente de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), Juan Carlos Marset, quien reconoció que la Fundación Sevilla World y el Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla, efectivamente, no han sido constituidos. No obstante, defendió que los presupuestos de la Corporación hispalense reserven 150.000 y 80.000 euros para cada una de estas instituciones, esgrimiendo en el primero de los casos la necesidad de un «instrumento» que coordine el V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra y en el segundo el proyecto promovido por la Universidad Hispalense y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en la isla de la Cartuja.

En todo caso, Marset declaró que la Fundación Sevilla World es una «propuesta» que parte de la propia Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla y cuya constitución «no ha sido cerrada» aún porque debe ser debatida todavía en la asamblea de la organización. «Esta fundación es una propuesta que venimos desarrollando en la APES desde el pasado otoño. Lo normal es que se forme un consorcio donde una entidad de este tipo aglutine las iniciativas que surgen y gestione la declaración del proyecto como evento cultural extraordinario». Dijo, asimismo, que «la fundación no se ha creado aún, pero se han puesto 150.000 euros a disposición de esta iniciativa» .

En cuanto al Instituto de las Ciencias y las Artes de Sevilla, Marset dijo que se trata de un «consorcio» que pretenden crear la Universidad de Sevilla y la SGAE para la gestión del auditorio proyectado por la primera de las entidades en la isla de la Cartuja cuyas obras finalizan este año. «El Ayuntamiento solo participa» , dijo en referencia a los 80.000 euros asignados a esta institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación