Hazte premium Hazte premium

Iberdrola invierte 400 millones en el complejo eólico del Andévalo

Tiene potencia para el consumo de 400.000 habitantes, unos 140.000 hogares

JAVIER AZCÁRATE

Hasta 151 aerogeneradores de 78 metros de altura forman el nuevo complejo eólico más grande de la Europa continental, inaugurado ayer por los presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán.

El complejo eólico del Andévalo está situado entre los municipios onubenses de El Almendro, Alosno, San Silvestre de Guzmán y Puebla de Guzmán y tiene una potencia instalada de 292 megavatios, que permiten una producción anual equivalente al consumo de más de 400.000 personas distribuidas en 140.000 hogares. Con estas cifras, se ahorra la emisión a la atmósfera de 510.000 toneladas de dióxido de carbono.

La instalación inaugurada ayer en el Andévalo onubense fue comprada por Iberdrola Renovables a la empresa Gamesa, en el marco del acuerdo global para la compraventa de parques eólicos en Andalucía firmado entre ambas entidades en el año 2005.

En total, la nueva instalación de energía renovable cuenta con ocho parques eólicos construidos todos ellos con tecnología de Gamesa. Para poder transportar la energía generada, Iberdrola ha construido para Red Eléctrica Española una nueva línea de 120 kilómetros que une el municipio onubense de Puebla de Guzmán con Guillena (Sevilla).

Además, está prevista la instalación de una línea, que unirá Puebla de Guzmán con Portugal, y que convertirá este complejo eólico en un punto estratégico en las interconexiones eléctricas entre España y el país luso.

Sánchez Galán explicó que la inversión total del proyecto ha superado los 400 millones de euros, con la que «se pone de manifiesto nuestra apuesta histórica por las energías limpias y nuestro compromiso con Andalucía».

El presidente de Iberdrola Renovables aseguró que la puesta en marcha de este complejo eólico ha propiciado la creación de 50 puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques. Además, durante su construcción se ocuparon a más de 400 personas. Sánchez Galán explicó que con esta nueva instalación Iberdrola «se consolida como la empresa líder del sector de las energías renovables en Andalucía, con 851 megavatios instalados».

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, alabó el «esfuerzo» hecho por Iberdrola, ya que este complejo del Andévalo «será clave para el desarrollo de Andalucía y de España».

El complejo de El Andévalo supone, a juicio de Griñán, «un nuevo impulso en la estrategia energética que se quiere consolidar en Andalucía. Un modelo energético más autóctono, eficiente y seguro, menos dependiente y más sostenible».

Por otra parte, Iberdrola ha cerrado 2010 con un impacto económico de más de 520 millones euros en Andalucía, según anució ayer Ignacio Galán durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se celebró en el Parador Nacional de Ayamonte (Huelva).

El 82% de esta cantidad, algo más de 425 millones, corresponde a las inversiones de la compañía en Andalucía, que se han destinado, en gran medida, a las energías renovables, donde se han superado los 410 millones, y el resto a los negocios de generación e inmobiliario. Las compras y contrataciones de servicios realizadas en Andalucía en 2010 ascendieron a 75 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación