Hazte premium Hazte premium

Miles de agricultores andaluces denuncian su «situación límite»

Asaja cortó diez carreteras para criticar la pasividad de la Junta y el Gobierno central

Miles de agricultores andaluces denuncian su «situación límite» G. LOBATO VIDEO: E. P.

josé luis losa

Varios miles de agricultores, más de 6.500 según Asaja, cortaron ayer durante una hora las principales carreteras de Andalucía para denunciar la «situación límite» que vive este sector del que dependen más de medio millón de andaluces y que vive un momento crítico debido a la crisis económica, la guerra de precios, la subida de los costes (gasóleo, productos fitosanitarios...) y la amenaza de recortes en los presupuestos de loa UE a partir de 2013.

«Por la supervivencia del campo» fue el lema que presidía las pancartas con las que muchos agricultores a pie y más de 1.500 tractores salieron ayer a la carretera en siete provincias andaluzas (en Almería la concentración se realizó en la capital, frente a la Delegación del Gobierno andaluz). En la provincia de Sevilla, fueron tres los puntos en los que cientos de agricultores y tractores se concentraron: Estepa (en la A-92 a la altura de Gilena); el Aljarafe (en la A-4 a la altura de Huévar); y la Sierra Norte (en los accesos a Constantina).

En los últimos años han cerrado más de 20.00 explotaciones en Andalucía

Los tractoristas avanzaron por esas carreteras de manera lenta, colapsando esas vías aunque con flexibilidad, concientes de las molestias que se le causaban a los conductores que a esas horas circulaban por esas carreteras principales andaluzas. Para hacer más llevadera y entendible la movilización, los agricultores entregaban a los conductores una carta con las reivindicaciones de Asaja y productos agrarios (aceite, aceitunas, naranjas...), lo que consiguió mitigar los ánimos de los afectados por los cortes, que en la A-4 llegaron a provocar colas de más de 14 kilómetros , si bien no impidieron que pasaran algunos vehículos de emergencias, como dos ambulancias que se dirigían a la capital sevillana.

Incumplimiento

Precisamente a la concentración del Aljarafe sevillano acudió el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra , quien, además de pedir públicas disculpas a los conductores, insistió en subrayar la gravedad de la situación para el campo andaluz. Serra calificó de «masiva» la participación y pidió al Gobierno nacional y al andaluz que cumplan con los compromisos adquiridos. Serra detalló que el gasóleo profesional, las soluciones a la financiación, el abaratamiento de las tarifas eléctricas de riego, el cambio en la legislación que impida el abuso de la posición dominante de grandes superficies y distribuidores , los planes de activación de la demanda para los sectores en crisis o la equiparación del IVA compensatorio para la ganadería, son algunas de las «muchas promesas incumplidas con el sector por ambos gobiernos y que están contribuyendo a agravar la ruina del sector agrario andaluz». Por todo ello, reclamó a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que «cumplan» los compromisos que ambos tienen con los agricultores andaluces tras firmar sendos planes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

De hecho, la organización agraria envió ayer mismo una carta al presidente andaluz para explicarle que «las mesas de interlocución abiertas con la Consejería de Agricultura no están funcionando, pues pese al trasiego continuo de papeles, borradores y documentos, las soluciones para el campo no terminan de llegar , por lo que le ha instado a mantener un encuentro a la mayor brevedad para intentar encauzar esta situación antes de que sea demasiado tarde, pues de lo contrario serán muy pocos los agricultores que queden cuando en 2014 entre en vigor la nueva PAC».

La consejera de Agricultura mostró ayer estupor por las movilizaciones

Respuesta de la Junta

La movilización tuvo ayer mismo la respuesta de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien expresó su «estupor» por las «movilizaciones confusas» de Asaja, que no sabe si están convocadas para «lamentarse por la situación global o para ir contra el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía». Tras firmar un acuerdo para crear el parque agrario de la Vega de Granada, la consejera lamentó que Asaja «firma acuerdos con la consejería de Agricultura, sale de los despachos y al día siguiente anuncia movilizaciones». La consejera ha agregado, con «ironía», que también defiende lo que pide Asaja, que ha resumido en que quieren «más dinero, menos impuestos y menos papeles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación