Sevilla

Sevilla

Condenado un juez de paz por acoso sexual a su secretaria

La sentencia le impone cuatro meses de cárcel y el abono de 15.000 euros a su auxiliar

Día 20/03/2011

El juez de paz de un pueblo de la Sierra Norte de Sevilla ha sido condenado a cuatro meses de cárcel, multa de 360 euros y a pagar 15.000 euros a la secretaria del Juzgado, a la que acosó sexualmente y, al verse rechazado, emprendió una campaña de desprestigio contra ella. La sentencia del Juzgado Penal 2, a la que ha tenido acceso Efe, explica que el acusado, Manuel V.S., de 63 años, llegó en 1998 al Juzgado de Paz de la citada localidad, donde la denunciante ejercía como secretaria desde 1994.

A partir de la primavera de 2003, el acusado empezó a manifestar a la denunciante que estaba enamorado de ella, a lo que la mujer le respondía que solo podía ofrecerle su amistad. A pesar de ese rechazo, el juez de paz «insistió en su actitud, dirigiendo numerosas notas en tono afectivo y pretendiendo obtener algo más que amistad», recoge la sentencia. Cuando comprobó que la mujer hacía caso omiso de sus pretensiones, Manuel V.S. «empezó a volverse más hostil», actitud que se manifestaba en las relaciones de trabajo, criticando ante terceras personas la labor que desempeñaba la secretaria o incluso relatando que mantenía con ellas relaciones íntimas. A finales de 2006, el acusado empezó a dirigir a la mujer mensajes de contenido sexual y soez como «tu me cogiste miedo cuando te dije que la tenía muy grande y muy gorda, y que soy muy potente y nunca estoy harto», así como con comentarios sobre el placer sexual que supuestamente procuraba a las mujeres.

En este punto, la secretaria comenzó a sufrir crisis de ansiedad y consiguió que, en marzo de 2006, el Ayuntamiento le cambiase las condiciones de trabajo para no coincidir con el acusado, pero éste seguía remitiéndole mensajes de hostigamiento al teléfono móvil e insistiendo en sus pretensiones. Cuando la secretaria causó baja por depresión en julio de 2006, el acusado refirió a la secretaria sustituta que «pensaba hundirla personal y profesionalmente, además de realizarle insinuaciones de que mantenía con la denunciante una relación íntima», explica el fallo.

Precisa que la baja laboral de la víctima persistió hasta junio de 2007, por lo que la condena incluye una multa de 360 euros por una falta de lesiones psíquicas y el pago de una indemnización de 15.000 euros a la víctima.

El acusado pidió que y, en su defecto, de enfermedad mental, pero la se le aplicase la eximente de «obsesión intensa» u «obcecación»entencia responde que para apreciar tales atenuantes «es necesaria además la existencia de un previo estímulo procedente de la víctima», que no existió en este caso.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.