Hazte premium Hazte premium

Cada sevillano recicla cinco kilos menos de vidrio al año que el resto de España

Lipasam ha presentado una campaña sobre reciclaje en Triana y Los Remedios

abc

Los sevillanos reciclan 4,7 kilogramos de vidrio por habitante menos al año que el resto de España, según ha informado este jueves el gerente de Lipasam, Rafael Pineda , que ha presentado una campaña sobre reciclaje que va a desarrollar en Triana y Los Remedios.

En rueda de prensa, Pineda ha concretado que la tasa de reciclaje a nivel nacional se sitúa en 15,4 kilogramos por habitante y año, mientras que en Sevilla solo se reciclan 10, 7 kilogramos por habitante y año. Asimismo, según un estudio realizado en noviembre del pasado año, un 35 por ciento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos no eran envases ligeros, mientras que a nivel nacional este dato se sitúa en torno al 23 por ciento. Sin embargo, Pineda ha destacado que "el número de contenedores para recogida selectiva de envases instalados en Sevilla -4.598 unidades- supone una ratio de un contenedor por cada 152 habitantes, mientras que la media a nivel nacional se sitúa en un contenedor por cada 164 habitantes".

Por tanto, apunta que "de este dato se extrae que los sevillanos, pese a disponer de un mayor número de contenedores para recogida selectiva de envases, colaboran menos que en otras ciudades en su recogida selectiva". De igual modo, ve conveniente "avanzar en la separación en origen y la recogida selectiva de papel y cartón" y precisa que "durante 2009 cada sevillano recicló 21,55 kilogramos de papel y cartón , cifra inferior a la mayoría de los municipios españoles de más de 100.000 habitantes". Con respecto al número de contenedores para envases ligeros, ha disminuido de 2009 a 2010, pasando de 4.927 unidades a 4.598, como consecuencia del cambio de sistema de recogida de residuos de trasera a lateral. Se han sustituido los contenedores de 770 litros por otros de 3.200 , por lo que "la capacidad se ha incrementado considerablemente". Por otro lado, ha anunciado que se van a distribuir 20.000 folletos y 3.000 carteles solicitando la colaboración de residentes y comerciantes de Triana y Los Remedios para fomentar el reciclaje de envases .

El objetivo es "incrementar los niveles de recogida selectiva en estos barrios". "Se trata de solicitar la colaboración a los ciudadanos en la separación en origen de los residuos, y en especial de los envases ligeros, para posibilitar su posterior reciclaje y aprovechamiento", ha añadido el gerente de Lipasam, quien ha concretado que un equipo de informadores llevará a cabo una acción puerta a puerta en viviendas, comercios, empresas y otros establecimientos, en la que se distribuirán carteles y folletos. La campaña se iniciará el próximo lunes 28 de marzo y se prolongará por espacio de dos semanas, teniendo prevista su finalización el 15 de abril, Viernes de Dolores .

Se trata de una experiencia piloto que, en principio, se realizará en los barrios anteriormente mencionados y, una vez terminada, se evaluarán los resultados y estudiará hacerla extensiva al resto de la ciudad. Como complemento a esta acción, Lipasam tiene previsto incrementar la dotación de contenedores para recogida selectiva de residuos urbanos en Triana y Los Remedios y, especialmente, el número de contenedores para envases ligeros -envases de plástico, briks, latas, bolsas y envolturas-, dado que éste es el tipo de residuo que ocupa un mayor volumen en la bolsa de basura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación