Hazte premium Hazte premium

CASO MARTA DEL CASTILLO

El juez absuelve al Cuco del asesinato y la violación de Marta del Castillo

La sentencia lo condena únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento. El magistrado cree que los acusados saben dónde está el cuerpo de la joven

El juez absuelve al Cuco del asesinato y la violación de Marta del Castillo DIAZ JAPÓN

m. benítez

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en un centro cerrado, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Con esta condena el menor podría estar libre en menos de un año. Y es que el Cuco ya ha pasado nueve meses internado en un centro cerrado a los que hay que sumar un año y cuatro meses de estancia en un piso tutelado . Eso supone que lleva dos años y un mes privado de libertad y que por tanto en menos de un año podría quedar libre.

Durante el juicio celebrado los pasados meses de enero y febrero, la Fiscalía de Menores solicitó para el acusado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado , seguido de tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato; dos de agresión sexual -uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño-, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

Por último, y en caso de que el juez "no considere que existan pruebas suficientes de la directa participación del menor en todos los hechos", la Fiscalía pidió que se le condenara por un delito de encubrimiento, pidiendo en este caso tres años de internamiento en centro cerrado.

La sentencia absuelve al menor de los delitos de violación y asesinato, lo que ha sido calificado como "un jarro de agua helada" por el abuelo de Marta , José Antonio Casanueva, que ha acudido a recoger la sentencia en nombre de la familia.

La Audiencia de Sevilla juzgará en los próximos meses a los otros cuatro acusados , mayores de edad, entre ellos Miguel Carcaño, para quien la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel por el asesinato y violación de la joven, que se produjo en enero de 2009.

Hechos probados

La sentencia del juez de menores exculpa al Cuco de la violación y muerte de Marta del Castillo porque " no ha quedado probado que penetrara vaginalmente a la joven " ni que ayudara a que Miguel hiciera lo mismo. Y tampoco considera probado que participara en la muerte de Marta.

El fallo solo considera probado que el menor acudió al domicilio de León XIII y que junto con Miguel sacaron el cuerpo de Marta en una silla de ruedas, la metieron el en coche y junto con otra persona la llevaron hasta un lugar desconocido.

El juez no da validez a la declaración inculpatoria de Miguel porque en esta no estuvo resente el abogado del menor y por tanto no pudo hacer preguntas. Sin embargo el magistrado esta convencido de que el menor sabe donde esta el cuerpo de Marta . "Este juzgador no tiene dudas de que el menor conoce el lugar exacto de su paradero".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación