Hazte premium Hazte premium

El «dispositivo» del botellón no incluyó Policía de Menores ni Guardia Civil

El Ayuntamiento asegura que coordinó un operativo y el sindicato de Policía lo niega

El «dispositivo» del botellón no incluyó Policía de Menores ni Guardia Civil CH. GARCÍA

a. estrella yáñez

El Ayuntamiento respondió ayer a las acusaciones del Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme) en relación a la macrobotellona que los jóvenes celebraron el pasado viernes en el Charco de la Pava y en un comunicado el Gobierno local asegura que «se acordó un dispositivo coordinado una vez que se tuvo conocimiento de la convocatoria a través de las redes sociales con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera 2011 ». Sin embargo, los datos que facilita la nota de prensa sobre el número de agentes y los cuerpos que incluyeron no coinciden con los testimonios de los agentes de Policía Local que participaron y de los que informó a ABC el Sppme.

El Consistorio asegura que una semana antes «analizó en el seno del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) la posible celebración de dicha concentración, convocada a través de Facebook y Tuenti , y decidió establecer un dispositivo con la participación de agentes de la Policía Local de Sevilla; Protección Civil; Tussam; Lipasam, y alertados los servicios sanitarios del O61; Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil».

Las lagunas del «dispositivo»

Pero este dispositivo no incluyó la presencia de agentes de la Unidad de Menores de la Policía Adscrita que, según confirmaron ayer a ABC fuentes de la Delegación de Gobernación de la Junta, no fue avisada por el Ayuntamiento ante el macrobotellón, donde se sabe que la presencia de menores consumiendo alcohol y estupefacientes es frecuente. Tampoco dispuso controles disuasorios ya que, según el Ayuntamiento, esta medida sólo sirve para dispersar por la ciudad a los jóvenes en pequeños botellones , es decir, lo que viene ocurriendo cada fin de semana en las noches de los viernes y los sábados. Además, mientras que el Ayuntamiento afirma que había 30 agentes y que participó la Guardia Civil, el Sppme asegura que sólo se enviaron al Charco de la Pava 9 coches patrulla con 18 policías, tres de ellos cabos, que tenían previsto hacer ronda por los distritos previamente asignados y que fueron avisados el mismo viernes de que el destino era el macrobotellón. El secretario de organización del sindicato, Santiago Raposo , agregó, que estos agentes no dispusieron del mando que se les prometió, por lo que desempeñaron las tareas de regulación de tráfico, retirada de vehículos y escolta de ambulancias por criterio propio.

Pese a que la nota del Ayuntamiento habla de que la Policía Local empezó el servicio a las 7.00 horas , el dirigente sindical explicó que a las 14.30 horas ya había más de 4.000 jóvenes en la concentración, pero que hasta las 20.00 horas el Cecop no activó el servicio sanitario ni acudió la Policía Nacional. Raposo explicó que cuando se celebró en Sevilla el concierto de Bruce Springsteen sí hubo una reunión previa en la Subdelegación del Gobierno para coordinar un operativo en el que estuvieron presentes efectivos de todos los cuerpos de seguridad y dijo que «el viernes no actuó ni la Guardia Civil para controlar los accesos a la ciudad y los atascos llegaban hasta Castilleja ». Agregó que la asistencia de Policía Local en el Charco de la Pava fue a costa de dejar con menos servicio al resto de la ciudad «pues no se pidió personal de refuerzo» y dijo que a las 21.00 horas entró el relevo de la Policía Local y de 18 agentes pasaron a ser sólo 16.

El Ayuntamiento lamentó el fallecimiento del joven y señaló que se produjo en un zona alejada del Charco de la Pava , aunque fue en La Cartuja .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación