Hazte premium Hazte premium

La posguerra, según Benito Zambrano

La semana próxima se acabará el rodaje de «La voz dormida», la nueva película del director lebrijano que se está filmado entre Madrid y Huelva

La posguerra, según Benito Zambrano

Benito Zambrano está en pleno rodaje de su tercer largometraje, «La voz dormida», inspirado en la novela homónima de Dulce Chacón. Producida por Maestranza Films, esta película cuenta con un reparto destacado en el que sobresalen la jiennense Inma Cuesta y la sevillana María León. El elenco se completa los actores Marc Clotet, Daniel Holguín, Berta Ojea, Miryam Gallego, Susi Sánchez, Begoña Maestre y Ana García.

Este filme cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y tendrá un rodaje de ocho semanas repartido entre Madrid y la antigua cárcel de Huelva. Antonio P. Pérez es el productor ejecutivo; Alex Catalán es director de fotografía; Javier Fernández es director artístico; Álvaro Silva se ocupa del sonido directo, mientras que Ernesto Chao es responsable de la dirección de producción.

El guión de esta película ha sido escrito por Benito Zambrano e Ignacio del Moral y en él se cuenta una historia situada en la posguerra, principalmente en la cárcel de mujeres de Ventas de Madrid. Su argumento gira en torno a un grupo de presas republicanas que sufren la represión y la tortura, especialmente Hortensia (Inma Cuesta) —condenada a muerte y embarazada— y su hermana Pepita (María León), dos víctimas que, según el realizador lebrijano, «forman parte de la España que quedó miserable, empobrecida y totalmente destruida». Además, el director aclara que su película «tiene un componente crudo y duro, pero también tierno, poético y positivo»; éste resalta también la «dignidad» de las personas que despertaron en una dictadura que «no les permitía hablar».

En el mensaje final de «La voz dormida» prevalece el amor entre dos hermanas, entre compañeras de prisión y entre personas con una misma ideología.

La primera parte del rodaje —cinco semanas— se ha llevado a cabo en Madrid, en escenarios como el Cuartel de Campamento o la Plaza Mayor. Para ello ha habido que hacer un destacado papel de ambientación, puesto que la historia se desarrolla entre finales del año 1940 y mediados de 1941.

Según comenta el productor de Maestranza Films, Antonio P. Pérez, «se trata de una película muy importante para la productora porque Benito ha hecho toda su filmografía con nosotros». Igualmente, el atractivo de la película es que se basa en la novela homónima de Dulce Chacón, que ha vendido más de medio millón de ejemplares. «El guión que han escrito Benito e Ignacio del Moral sintetiza muy bien todo y es una historia muy redonda», reconoce Pérez.

Por otra parte, se trata de una película con un rodaje completo porque aparecen en pantalla cerca de sesenta actores. «Las protagonistas son dos hermanas cordobesas, una es interpretada por María León —la hermana de Paco León—, que va a ser un descubrimiento porque hace un papel extraordinario, e Inma Cuesta, que se va a confirmar dentro del mundo del cine», aclara este productor. Además, «hemos peleado mucho porque los actores hablen en andaluz. Que todo el mundo hable con la pronunciación de su tierra ha sido interesante», admite Antonio P. Pérez.

Buena distribución

El rodaje se va a distribuir en cinco semanas en Madrid y tres en Huelva. De hecho, se espera que esté finalizado el próximo viernes 8 de abril. Asimismo, la película gozará de una óptima distribución internacional, pues será llevada a cabo por Match Factory, que distribuye las películas europeas más importantes. «La cinta blanca», de Michael Haneke, es un ejemplo de ello.

Según el productor de Maestranza Films, «es una película terriblemente emocionante, quitando el contexto y la historia. Le va a llegar al corazón de la gente como ocurrió con “Solas”». Igualmente, éste admite que «el look de la película es muy sofisticado». La fotografía corre a cargo de Alex Catalán, que ha colaborado con Alberto Iglesias, Julio Medem, Javier Fesser («Camino»), con Icíar Bollaín («También la lluvia») y en la última de Montxo Armendáriz.

Asimismo, Antonio P. Pérez destaca el «gran trabajo de dirección artística, vestuario y fotografía». Además, subraya la labor actoral de Benito Zambrano, que ha preparado el casting muchos meses,y que también han hecho ensayos previos. «El director que más tiempo invierte en el casting de actores y en los ensayos de todos los que conozco es Benito», aclara el productor.

La meticulosidad en el trabajo de este realizador le ha hecho rodar sólo tres largometrajes en 12 años. Entre medio también filmó la teleserie «Padre coraje» y el spot del centenario del Atlético de Madrid.

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación