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Sevilla / DEMOSTRACIÓN DE LA REFRACCIÓN NEGATIVA A NIVEL DOCENTE

Un experimento sevillano despierta el interés americano

Los investigadores estudian la posibilidad de destruir con ondas electromagnéticas tumores de mama sin tener que operar

Día 04/04/2011
Un experimento sevillano despierta el interés americano
ABC 
Montaje experimental desarrollado por un equipo de investigación de la Univerisdad de Sevilla

Demostrar a los alumnos de Física el principal fenómeno físico asociado a los metamateriales, la refracción negativa, ya es posible gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.

Hasta el momento, esta teoría sólo se podía demostrar a nivel de laboratorio de investigación, pero no a nivel docente. Por ello, hace dos años comenzó a fraguarse una idea que a mediados del año pasado se convirtió en realidad. Para ello, fabricaron un metamaterial, un material artificial, en el que la luz se refracta de forma negativa. En los elementos naturales siempre es positiva. Esto es, que «la luz se “tuerce” siempre hacia el mismo lado que la luz incidente», explica Manuel Freire, profesor de la Universidad y miembro del equipo de investigación.

Sobre este descubrimiento del año 2000 se han desarrollado aplicaciones en el campo de la óptica y la electrónica. «A través de un prisma realizado en pvc y otro prisma artificial se observa cómo desvían el haz de microondas en direcciones opuestas. Simplemente con una antena receptora dotada de un brazo articulado se ve la dirección por la que sale el rayo refractado, y es la contraria a la de los medios naturales», explica Ricardo Marqués, también profesor de la Universidad y miembro del equipo de investigación.

Portada de revista

Pero a la hora de crear este experimento, han tenido en cuenta que pueda ser utilizado en cualquier centro, basándose en los equipos experimentales comerciales que ya hay en el mercado. Era una premisa básica, explica Freire: «El montaje puede ser empleado con los emisores y receptores de microondas comerciales con que los alumnos de Física o Ingeniería de Telecomunicación realizan sus prácticas de laboratorio». Esta nueva posibilidad que se ha desarrollado para que la demostración de la refracción negativa sea una realidad no sólo a nivel de laboratorios de investigación, sino a nivel de enseñanza, ha llamado la atención de una de las revistas físicas destinadas a la docencia más prestigiosas, «American Journal of Physics», que ha llevado el proyecto a su portada del número de marzo.

Marqués asegura que este reconocimiento supone una «gran satisfacción, teniendo en cuenta que siempre habíamos trabajado en investigación pura y dura y este es el primer experimento que hacemos relacionado con la docencia».

Pero esta idea, que ya está patentada, puede tener aplicaciones más allá de la demostración docente. De hecho, este grupo, que trabaja bajo el programa Consolider financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, centra sus investigaciones en el campo de los metamateriales aplicados a la imagen médica mediante resonancia magnética. «Ahora queremos aplicar esto a la posibilidad de destruir, con ondas electromagnéticas, tumores de mama sin necesidad de operar, focalizando la radiación sobre el tumor y calentándolo, evitando los efectos negativos de otras terapias», añade Marqués.

En este proyecto han trabajado además la doctora María del Castillo Velázquez y el doctorando José Miguel Algarín.

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